La decisión de la jueza Servini (de Cubria) cayó como una bomba en el mundo peronista. La histórica jueza electoral decidió en 24 horas hacer lugar a una cautelar que aceptaba la intervención del PJ Nacional y decidía nombrar como interventor a Luis Barrionuevo, jefe político de quien presentó la intervención.

Enterado de la situación, José Luis Gioja, actual titular del PJ, y sus apoderados fueron a apelar pero les dijeron que no podían, que el juzgado ya se había cerrado. Ellos creen que no les quisieron recibir la apelación.

Por eso, mañana van a estar 7:30 en el juzgado de Servini. Y a las 16 del miércoles van a hacer una reunión del Congreso Nacional del PJ. Como para que no queden dudas de que el órgano partidario está funcionando.

Barrionuevo fue al lugar. Intentó tomar posesión y dice que ya está a cargo del PJ.

Gioja, mientras tanto, está en su oficina (“No se atrincheró -dicen en su entorno-. Sólo está trabajando normalmente, recibiendo dirigentes”). Claro, trabaja como siempre pero no siempre trabaja desde ahí. En política es importante ocupar los espacios, tanto físicos como simbólicos.

¿Cómo creen que se desencadenó esto? “Parece funcional al Gobierno, justo en un momento en que estamos intentando hacer acciones para generar unidad”, dicen cerca de Gioja. Desde el Gobierno desmienten absolutamente cualquier injerencia. “No tenemos nada que ver, no es nuestro tema”, dijeron desde el ala política del PRO.

“El fallo no tiene sustento jurídico. Aceptar una medida cautelar sin notificar a las partes y sin dar vista al fiscal no parece serio”, dijo a A24.com la apoderada del PJ Patricia Blanco. El camino que sigue ahora es presentar la apelación en el juzgado de Servini. Si no concede el pedido, tendrán que ir a la Cámara Electoral.

Mientras tanto creen que Barrionuevo no tiene ninguna posibilidad de asumir. El fallo de Servini dice “Designar como interventor judicial al señor Luis Barrionuevo…”. No dice nada más. ¿No podría ser algún homónimo?

En la Cámara Nacional Electoral, que es la que en última instancia debe definir la situación, también cayó como una bomba la decisión de Servini. Fuentes que transitan los pasillos de la Cámara aseguraron que no tenían ninguna información de que algo así pudiera suceder: “Nos enteramos por los medios”. ¿Cómo sigue el tema? Los jueces de Cámara van a tener que empaparse en la causa: “Ni siquiera nos consta que los que hicieron la presentación sean afiliados”, explican. ¿Tiempo estimado de resolución? 20 días.

¿Qué significa esto en este momento político? Sorprende lo bizarro de la decisión de Servini. Justo designar interventor a Barrionuevo, un sindicalista que no goza de un gran prestigio.

Algunos ven detrás de esta presentación la mano de Eduardo Duhalde, quien ya había intentado intervenir el partido. Los vínculos entre los dos dirigentes están intactos.

Lo cierto es que esto mete ruido en un momento en que dentro del peronismo exploran distintas alternativas para lograr una unificación. Ningún dirigente de peso (Cristina, Massa, Randazzo) va a querer quedar bajo la sombra de una intervención de Barrionuevo. Al Gobierno este caos le viene bien.

Aunque también hay quienes se esperanzan en que la amenaza externa pueda terminar de unirlos. “Rechazamos la intervención antidemocrática del PJ nacional”, declaró el titular del PJ de la provincia, Gustavo Menéndez. Se esperan mientras tanto nuevas voces de solidaridad.

Y para los que llegaron hasta acá, esta hermosa pieza del cajón de los recuerdos.