Política

Quién es la nueva titular de la Oficina Anticorrupción que engrosa las filas de Alberto Fernández

Se trata de una abogada de la UBA y exlegisladora porteña. Ocupará el lugar que estaba vacante y que había dejado Félix Crous, el funcionario que retiró las querellas contra Cristina Kirchner.
Verónica Gómez con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. (Foto: Presidencia)

Verónica Gómez con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández designó al frente de la Oficina Anticorrupción (OA) a la abogada Verónica Gómez, quien se desempeñaba como asesora de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y fue presidenta del bloque socialista de la Legislatura porteña, según se informó oficialmente.

La nueva titular de la OA cubre la vacante dejada luego de la renuncia de Félix Crous, en diciembre del año pasado.

Gómez desarrolló su carrera en diversos ámbitos de la esfera pública: fue directora general de Empleo y Capacitación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, hasta la actualidad, se desempeñaba como asesora en materia de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Género en la Defensoría del Pueblo porteña.

La flamante titular de la OA también fue legisladora por la Ciudad y se desempeñó como presidenta del bloque del Partido Socialista entre los años 2005 y 2009. Además, también cumplió funciones como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación

A su vez, se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en 1996, con diploma de honor; y realizó cursos de posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (Universidad de Palermo), y en Género y Derecho (UBA).

Félix Crous había renunciado a la Oficina Anticorrupción en diciembre

Félix Crous Télam.jpg
Félix Crous renunció en diciembre a la Oficina Anticorrupción. (Foto: Télam)

Félix Crous renunció en diciembre a la Oficina Anticorrupción. (Foto: Télam)

Alberto Fernández oficializó en el último día hábil del 2022 la salida de Félix Crous de la Oficina Anticorrupción. Crous había asumido en el cargo en diciembre de 2019, tras la llegada del Frente de Todos al poder.

Miembro y fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, se había desempeñado como fiscal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) luego de ser nombrado por la ex procuradora Alejandra Gils Carbó. Fue desplazada de ese cargo durante el gobierno de Mauricio Macri, tiempo en el que pasó a integrar la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración.

Como cabeza de la Oficina Anticorrupción, adoptó varias medidas que provocaron polémica. La última fue a mediados de este 2022, cuando renunció a ser querellante en la causa Vialidad, donde recientemente fue condenada Cristina Kirchner.

La otra querella estatal, a cargo de la Unidad de Información Financiera, también se bajó del proceso y la Fiscalía pasó a ser el único acusador que tuvieron los imputados. “La OA tiene entre sus funciones la prevención de la corrupción y la investigación; su capacidad de litigar fue sobredimensionada durante la gestión de Cambiemos”, se argumento en aquel entonces.