Casa Rosada

Agustín Rossi cruzó a La Cámpora por las críticas al acuerdo con el FMI: "Es una negociación favorable"

El jefe de Gabinete respondió a las críticas del kirchnerismo al Gobierno y defendió el acuerdo con el Fondo. ¿Qué dijo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Jefe de Gabinete

Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a respaldar la renegociación de Sergio Massa por las metas con el FMI. También respondió ante periodistas acreditados sobre la interna en el Gobierno y las críticas del kirchnerismo?

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a defender la revisión de las metas con el FMI que acordó el ministro de Economía, Sergio Massa, y respondió a las críticas lanzadas desde La Cámpora, que a través de su líder, Máximo Kirchner, reclamó al gobierno plantarse ante el Fondo.

Agregó que "el rediseño de las metas (en el sentido de disminuir a 3000 millones para este año el compromiso de acumulación de reservas del Banco Central) tiene que ver con una situación externa".

"Este acuerdo -dijo Rossi- nos posibilita decirle a los argentinos que el que se firmó con el Fondo Monetario Internacional no es un acuerdo estático, es un acuerdo dinámico. Cuando hay situaciones externas como pudo ser la pandemia, o la guerra posteriormente, o como es hoy la sequía, es totalmente factible compatibilizar el efecto que tienen esas situaciones externas con las nuevas metas que se están proponiendo".

Rossi destacó que la renegociación llevada adelante por Massa "reconoce el impacto que tiene una situación externa como es la sequía, que nos va a significar una disminución exportable para la Argentina durante este año, que es esta sequía que hace décadas que no se conocía".

El ministro coordinador pidió "una reflexión" a quienes critican desde adentro al gobierno por el acuerdo, al señalar que "tenemos metas de superávit, no metas de reducción del gasto", al negar que el acuerdo contemple un ajuste para los trabajadores o las políticas sociales.

Rossi explicó que "por el contrario, esto tiene que ver con el crecimiento económico y con los niveles de recaudación, así que estamos confiados en que, como el año pasado, vamos a poder cumplir las metas de 2023 y sobre todo, ir encaminando todo lo que significa la economía argentina detrás del bienestar de los argentinos".

La respuesta de Rossi a la carta crítica de La Cámpora contra Alberto Fernández y el acuerdo con el FMI

Luche y vuelve cierre Máximo Kirchner (3).jpeg

Rossi evitó los mensajes de confrontación, y en línea con el resto de los ministros del ala albertista, remitió las peleas internas a "diferencias" normales en el sistema político de coaliciones que tiene hoy Argentina, y como parte de las discusiones en un año electoral.

"Me parece que lo que hay que saber es que Argentina ha mutado su sistema político. Desde ese sistema bipartidista que teníamos en 1983 hace 40 años, con dos partidos, el PJ y la Unión Cívica Radical (UCR) hemos pasado a tener un sistema de coaliciones, bicoalicionista que engloban el 80 o el 90 % de las expectativas del conjunto de los argentinos", respondió Rossi ante periodistas acreditados en Casa Rosada.

El jefe de ministros relativizó las críticas del kirchnerismo alineado a Cristina Kirchner, al señalar que "las coaliciones son estructuras o arquitecturas políticas que no se hacen entre los que piensan iguales, se hacen entre los que piensan parecido y algunas veces, también entre los que piensan no tan parecido".

"Si lo miran desde una perspectiva más lejana, se ve que en las dos coaliciones que tiene Argentina hay diferencias, hay debates, hay tensiones, más en un año electoral", justificó.

Y agregó: "Entonces, me parece que las cosas hay que circunscribirlas en ese escenario. Cada una de las opiniones de los compañeros son respetables en el marco que decía", dijo Rossi, aunque sin mencionar a Máximo ni a Cristina Kirchner, cuyos discursos del pasado viernes y sábado, reclamaron al gobierno que se plante y renegocie la deuda con el FMI en otros términos.