Máximo tribunal

Quién es Manuel García-Mansilla, el nuevo candidato propuesto por Milei para integrar la Corte Suprema

Mediante un comunicado oficial, la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei anunció que nominará a Manuel García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, quien en diciembre cumplirá 75 años.
Quién es Manuel García-Mansilla

Quién es Manuel García-Mansilla, el nuevo candidato propuesto por Milei para integrar la Corte Suprema

Quién es Manuel García-Mansilla

García-Mansilla es decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Desde 2014, además, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). También es integrante, desde 2010, del estudio Liendo & Asociados.

García-Mansilla, quien ocupa el cargo universitario desde 2019, realizó un posgrado en la Georgetown University Law Center. Su tesis se basó en la “crisis en la separación de poderes” de la República Argentina, por la que obtuvo la mayor nota posible.

garcia mansilla.avif

A su vez, en 2023 obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ese doctorado lo vincula en parte con la Corte Suprema, ya que el juez del máximo tribunal Rosenkrantz fue uno de los integrantes del jurado.

En ese sentido, si se concreta la llegada de García Mansilla a la Corte compartirá el perfil de Rosenkrantz: los dos vienen de la profesión de abogados y del mundo de las universidades.

En 2018, García-Mansilla participó del debate en el Senado por la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Foto: YouTube Senado Argentina).

En su perfil de LinkedIn, García-Mansilla se presenta como “especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”. Entre los casos que llevó a cabo durante estos años, se destacó en la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta.

También fue integrante del equipo de tres personas a cargo de la negociación, redacción de documentos y obtención de la extensión de 20 concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz (US$3000 millones).

garcias mansilla.jpg

En 2008 y 2012, García Mansilla fue elegido por sus pares como uno de los abogados más destacados. Además desde 2006 da cursos referidos al derecho constitucional.

En julio de 2018, fue invitado a participar en el debate del Senado durante el tratamiento de la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su discurso, que duró menos de ocho minutos, se posicionó en contra del aborto al argumentar sobre la base del “derecho a la vida”.

Se habló de