Felicidad

Quién es Mayans, el peronista “garante de paz” en la comisión que le pide explicaciones a Caputo

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Quién es Mayans, el peronista “garante de paz” en la comisión que le pide explicaciones a Caputo

José Mayans es senador por Formosa desde 2001 y es uno de los más antiguos de la Cámara. Ahora es el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda, que este miércoles a partir de las 9 de la mañana va a recibir al Ministro de Finanzas Luis Caputo. La idea original de la oposición era que hablara de sus presuntas sociedades offshore.

Pero gracias a un acuerdo de Cambiemos con el peronismo dialoguista, lograron que fuera a esta comisión especializada en temas de deuda para que Caputo pudiera hablar de los temas que le son más cómodos. Obviamente contestará preguntas sobre su situación patrimonial, aunque el tema de la deuda externa insumirá la mayor cantidad de tiempo.

Mayans es la garantía de ese acuerdo parlamentario. Y así lo deja entrever en entrevista con A24.com. “Nosotros vamos a ser respetuosos y reclamamos una participación respetuosa”, advierte. Nótese el detalle: cada vez que se le pregunta por las offshore el hombre lo lleva para el costado de la deuda externa. "Él se tiene que cuidar solo", dice.

Acá la nota completa que sirve como muestra de lo que puede pasar el miércoles en la Comisión.

¿Por qué lo citaron a Caputo a su comisión?

Fue un pedido del senador Rozas. Hay que cumplir lo que establece la ley: que plantea que el Parlamento debe hacer un informe cada tres meses respecto de la evolución de la deuda. Hay una preocupación muy fuerte por el manejo de la deuda externa. Y hay que hacerlo con objetividad e imparcialidad, porque estamos hablando de la independencia económica de nuestra patria. El control y el seguimiento es muy importante. Vamos a trabajar con absoluta responsabilidad y seriedad.

Ahora en este contexto esta presentación de Caputo tiene una connotación política diferente que excede al manejo de la deuda...

Si hubo una offshore respecto al manejo de los fondos de la deuda, esto deberá responderlo también en instancias judiciales. Hay causas judiciales en torno a esto. Nosotros vamos a hacer el seguimiento y el control. El pueblo quiere saber de qué se trata, porque con los impuestos estamos pagando una deuda interminable.

¿Por qué cree que lo eligieron a usted para presidir esta reunión caliente?

Yo estoy acá (en el Senado) desde 2001. Tendrán algún sesgo de confianza hacia mí en cuanto al manejo del tema. Lo vamos a hacer con mucha prudencia y respondiendo a la transparencia que implica este tipo de comisión.

Como presidente de la comisión, ¿va a ir con los tapones de punta o le va a dar una mano al ministro?

Hay que ser objetivos en el tema. Reclamamos que el país entre en un proceso de desendeudamiento. Porque en el algún momento tenemos que tener esa patria justa, libre y soberana que soñamos. No por nosotros sino por nuestros hijos. Para que tengan una patria liberada y una vida digna. Cuando empezó este Gobierno había una deuda de 100 mil millones y hoy estamos en 400 mil millones con tendencia a crecer.

Es un esfuerzo enorme que hacemos los argentinos para pagar la voracidad del sector financiero que es interminable.  Es algo delicado y hay que buscar la forma del desendeudamiento para que el esfuerzo económico se vuelque a la salud, el trabajo y la inversión estratégica, y acompañar al sector productivo. El sector financiero es un estanque que nunca termina de cargarse.

¿Lo va a cuidar a Caputo?

Él se tiene que cuidar solo. Nosotros vamos a ser respetuosos y reclamamos una participación respetuosa.

¿Cómo está su relación con Cristina Kirchner?

Mi relación con Cristina es buena. Charlamos. Ella tiene una visión de lo que fue su gestión y nosotros tenemos otra. Hubo muchas cosas positivas en su gestión, especialmente en lo que tiene que ver con lo social y con el desendeudamiento del país.

¿Y las diferencias dónde están?

En el comportamiento respecto de las políticas del oficialismo. Nuestro bloque es de los gobernadores y tenemos que tener diálogo con las personas que gobiernan la nación. Cuando uno tiene que gobernar un estado provincial, la relación con el Presidente tiene que ser respetuosa.