icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Quirós, por la segunda ola de contagios en Argentina: "La vacunación no será completa y no evitaría un rebrote"

Quirós, por la segunda ola de contagios en Argentina:
"En Europa la ciudadanía tuvo una falsa sensación de finalización del problema", dijo el ministro de Salud porteño (Foto: captura de TV)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este viernes su habitual reporte sanitario donde explicó que la aprobación de una eventual vacuna contra el COVID-19 no eliminaría, en la primera mitad del 2021, el peligro de un rebrote en el país. "La enfermedad aún es una amenaza para la salud y economía argentina", dijo.

"La forma de contener la contagiosidad de este virus tiene que ver con una combinación de fenómenos: la capacidad de cuidarnos individual y colectivamente, y la capacidad que tiene el Estado de rastrear, testear y aislar rápidamente. El rebrote seguramente ocurra, pero de manera menos relevante si logramos esto. Si la gente considera que esto ya fue, que no tiene ganas, entonces el rebrote es inevitable", consideró el funcionario porteño.

Sobre la situación particular que enfrenta Europa, donde el rebrote del virus recrudece día a día, Quirós señaló la experiencia que debe servirnos de aprendizaje.

"En Europa perdieron los tres componentes en el verano. Las políticas públicas disminuyeron en intensidad; la ciudadanía tuvo una falsa sensación de finalización del problema y no se cuidaron del súpercontagio; y hubo un cambio del comportamiento social en las vacaciones, especialmente el contacto con los jóvenes, lo que hizo que el virus encontrase otro lugar donde contagiar", precisó.

La aprobación de una vacuna traerá un respiro a la población de más riesgo, pero los contagios continuarán.

"En los últimos meses del año tendremos los resultados de las vacunas. Si todo da bien, estaríamos en marzo, abril y mayo completando la vacunación a los grupos de riesgo. Eso evitará el daño y muerte de los sectores más vulnerables pero, como no es completa, el contagio seguirá en las personas de menos riesgo y no evitaría un rebrote. Hay que evitar los súpercontagios", concluyó.

SUBIR

NWS

Ovación

Show