Las redes cuestionan las restricciones anunciadas por el Gobierno, con fuertes reproches al manejo de la pandemia

por Diego Corbalan | 09 de ene de 2021 - 08:08
Las redes cuestionan las restricciones anunciadas por el Gobierno, con fuertes reproches al manejo de la pandemia

El anuncio sobre las nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus encontró un virtual muro de rechazos.

Entre el 7 y el 8 de enero, solo en Twitter, se pudieron leer más de 70.000 publicaciones sobre el tema, en su mayoría con fuertes cuestionamientos a la decisión del Gobierno.

De acuerdo con los datos analizados junto a Scidata Argentina, alrededor de 20 millones de usuarios únicos geolocalizados en el país recibieron menciones sobre el tema.

Es decir: las publicaciones acerca de las restricciones circularon en un promedio de 4 veces por el muro de Twitter de los 5 millones de usuarios argentinos, activos en esa red social.

 Embed      
Las restricciones, según las redes sociales.
Las restricciones, según las redes sociales.

De ese gran volumen de diálogo, el 82% de las menciones sobre el asunto fueron de sentimiento negativo y apenas el 12%, de sentimiento positivo.

En ese contexto de diálogo adverso hacia las medidas anunciadas, una mayoría de usuarios torció la balanza hacia el rechazo de las restricciones nocturnas.

Poco más del 60% de las menciones priorizaron el uso del término “toque de queda”, utilizado especialmente por los opositores del Gobierno.

En paralelo, un poco menos del 40% usó el término “restricciones”, palabra dominante entre los usuarios cercanos al gobierno del Frente de Todos.

Críticas para “todos y todas”

El clima adverso en las redes sociales contra el decreto del gobierno de Alberto Fernández apiló una catarata de menciones críticas entre las de más trascendencia.

Una de las menciones más populares fue la del cantante e influencer Pablo Agustín (@PabloAgustin), con más de 932 mil seguidores en Twitter.

El artista descargó su furia contra el gobierno, acusándolo de cargar las responsabilidades sobre los jóvenes por el rebrote de contagios:

 Embed      

También el periodista de A24 Mariano Obarrio fue otro de los principales influencers de la charla sobre las restricciones, en su caso, con críticas a los gobernadores:

 Embed      

Paralelamente, otro periodista, Luis Gasulla, también apareció entre los usuarios de más popularidad con fuertes cuestionamientos al gobierno nacional:

 Embed      

Por su parte, en la red social TikTok también se hicieron sentir los videos de rechazo a las restricciones.

El usuario de Mendoza, Gabriel Pradines, cuestionó los anuncios realizados por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y recordó la “cuarentena eterna” que tuvo la Argentina durante gran parte de 2020:

 Embed      
@gabrielpradines

Responder a @choconegrito El sentido común me dice q el problema es el gobierno. ##toquedequeda ##peronia ##antiK ##macri ##liberal ##mendoza ##guaymallen

♬ Problemas - Paris Boy

También en TikTok, el usuario @fedeavilaok se burló de las restricciones nocturnas.