Acompañan otros diputados radicales como Jorge Rizzotti, Carla Carrizo, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Karina Banfi, Pablo Juliano, Mario Barletta, Gabriela B. De Koninng y Martín Tetaz.
Teniendo en cuenta la diversidad de las firmas, será difícil para el oficialismo frenar la sesión. Habrá que ver si consigue 1/3 de diputados que voten a favor del veto para garantizar que siga firme.
"Por la presente nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle que, en los términos de los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta H. Cámara, se convoque a sesión especial para el próximo Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 10 hs, a efectos de considerar el siguiente asunto", dice la nota presentada al presidente de la Cámara.
La trampa del Congreso
Como se contó en A24.com este domingo, la evaluación de la situación en el Congreso por parte del Gobierno fue desalentadora. Milei reunió por primera vez a los diputados y senadores oficialistas y aliados el viernes pasado y dio un panorama de lo que podría pasar con la economía si el Parlamento insististe con la ley de movilidad jubilatoria, cuyo veto se va a publicar este lunes en el Boletín Oficial.
Recordatorio: la norma se aprobó en las dos cámaras con 2/3 y repitiendo la votación a la hora de insistir, el Gobierno va a tener que cumplirla. Eso pone en jaque todo el programa fiscal y el plan económico. Sin ajuste a los jubilados, no hay superávit ni inflación cero.
Para bloquear la insistencia, el oficialismo necesita garantizar 85 diputados que voten en contra: los que estuvieron en la reunión del viernes suman 77 si nadie se enferma o se ausenta; podrían sumar a la recientemente renunciada Lourdes Arrieta (prometió que va a seguir acompañando), a las ex aliadas Carolina Píparo y Lorena Macyszyn y los tucumanos que responden al gobernador Jaldo, que no fueron el día de aquella sesión y podrían apoyar. Así, quedarían en 83.
En el Gobierno dicen que no están tan lejos del número mágico. Aunque difícilmente la oposición se exponga a convocar a una sesión de este tipo si no tiene los números.