Más salidas en el Gobierno

Renunció el CEO de YPF y lo reemplazará quien comanda los proyectos en Vaca Muerta

Sergio Affronti deja la compañía por diferencias con el presidente, Pablo González. En su cargo asumiría el hasta ahora vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF.
Quién será el reemplazante de Sergio Affronti en YPF

Quién será el reemplazante de Sergio Affronti en YPF

El CEO de YPF, Sergio Affronti, presentó la renuncia a su cargo en la compañía de participación mayoritaria estatal luego de dos años de gestión. Lo reemplazaría Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, quien está a cargo de todos los proyectos de la petrolera estatal en Vaca Muerta.

La salida del CEO ocurre por diferencias con el presidente de la compañía, Pablo González, y en medio de fuertes problemas con el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Affronti había llegado a la empresa petrolera en abril de 2020 tras varios encuentros con el presidente Alberto Fernández, quien terminó dándole el visto bueno a su desembarco y así volvió al lugar donde había comenzado su carrera en 1993.

En 2008 asumió como gerente general y country manager de Repsol YPF en Ecuador. Allí estuvo tres años hasta que en 2011 lo nombraron a cargo de la exploración y evaluación de oportunidades de Upstream del grupo a nivel global.

YPF- abastecimiento.jpg

Luego volvió a YPF en 2012 cuando el Estado Nacional tomó el control de la compañía. En noviembre de 2016 se retiró de YPF y desde entonces se dedicó a asesorar a empresas del sector en el desarrollo de negocios, hasta que regresó por segunda vez en abril de 2020.

Affronti debió gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia y luego comandó la recuperación de los últimos meses.

Quién es Pablo Luliano, el candidato a CEO de YPF

Pablo Iuliano sería quién lo reemplazaría, según consignó la agencia NA. Es ingeniero químico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, nacido en La Plata, pero con identidad neuquina, provincia a donde llegó a los 6 años y en la cual desarrolló gran parte de su vida profesional.

Inició su carrera en YPF hace dos décadas cuando la empresa era controlada por la española Repsol. Los próximos diez años acarreó los yacimientos El Portón, en la frontera entre las provincias de Neuquén y Mendoza, y Chihuido de la Sierra Negra (Rincón de los Sauces).

pablo-iuliano-ypf-01jpg.webp

En 2012 comandó en Añelo el proyecto más ambicioso de una YPF que volvía a estar bajo control estatal: el desarrollo de Loma Campana, en sociedad con Chevron. Luego se fue a trabajar a Tecpetrol, donde lideró el desarrollo de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas de la formación, entre 2017 y 2020.

Desde mayo de 2020 se venía desempeñando como vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, habiendo quedado a cargo todos los proyectos de la petrolera de bandera en Vaca Muerta.

Se habló de