historias

Una nueva resolución de Rubinstein: se aprobó la cobertura integral y gratuita de tratamientos para el cambio de género

Una nueva resolución de Rubinstein: se aprobó la cobertura integral y gratuita de tratamientos para el cambio de género

Un día después de la polémica generada por la publicación en el Boletín Oficial del protocolo médico para la Interrupción legal del Embarazo (ILE) que el Gobierno no revocó aún, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, ordenó este jueves la obligatoriedad de cobertura para todas las obras sociales de un tratamiento hormonal completo para cambiar de sexo.

El tratamiento formará parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) e incluye el acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.

Los beneficiarios serán los "pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido".

La actualización responde a la necesidad de ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

Rubinstein fue criticado este miércoles por sectores de la Iglesia y del Gobierno por aprobar la actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo y el Ejecutivo informó que derogará la medida.

A 19 días de culminar el mandato de Mauricio Macri, el secretario de Salud generó una dura interna en el gobierno nacional y entre dirigentes del oficialismo que salieron a criticarlo por "cortarse solo". Inclusive, hasta circularon rumores de pedido de renuncia por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a raíz de la publicación de la resolución que regula el protocolo sobre el aborto legal.

Por su parte, fuentes cercanas a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, confirmaron a A24.com que por orden de Macri, la jefa de esa cartera estaba elaborando una resolución "revocatoria" de la del nuevo protocolo para los casos de solicitud de aborto en casos de violación o que la vida de la madre esté en riesgo. Sin embargo, este jueves el Gobierno no publicó la revocatoria por lo que el nuevo protocolo sobre el aborto sigue vigente por el momento.

Macri tiene previsto encabezar esta mañana una nueva reunión de Gabinete nacional en la Casa Rosada y seguramente la polémica por las resoluciones de Rubinstein serán tema de la agenda oficial.