Según anticipó en las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de turismo Matías Lammens, se utilizarían los protocolos usados para la temporada de verano, manteniendo los cuidados con aforos del 30% en casos de servicios gastronómicos.
Lo mismos sucederá con las clases presenciales en todo el territorio nacional, que serán suspendidas en la medida de que los índices de contagios superen los 500 cada 100 mil habitantes y una ocupación de camas UTI por encima del 80%. Esas decisiones, sin embargo, volverán a quedar en manos de cada gobernador e intendente.
Lo que sí se mantendrá cerrado es el ingreso de turismo internacional y las fronteras para el ingreso de extranjeros, ante la preocupación manifestada a nivel internacional por la variante Delta de coronavirus que resulta más contagiosa y difícil de controlar ante las demoras de la llegada de las segundas dosis en el marco del plan de vacunación.
Esta vez Alberto no tenía previsto reunirse con gobernadores ni expertos epidemiólogos y la decisión queda en manos del jefe de Gabinete y la ministra de Salud quienes analizarán en estas horas los últimos datos epidemiológicos para confirmar las actuales restricciones.
De esta manera, ante la falta de sanción del proyecto de ley de emergencia covid por falta de quórum en Diputados, el Presidente firmará un nuevo DNU para prorrogar el 287/21.
¿Cómo es la situación epidemiológica hoy?
"Por tercera semana consecutiva hay baja de casos, eso se verá reflejado también en una baja de la mortalidad", señalaron a A24.com fuentes cercanas a Alberto Fernández, antes de que el presidente haya el nuevo anuncio de prórroga de las restricciones por semáforo epidemiológico y horarios de circulación.
Desde la Casa Rosada anticiparon que ante la tendencia a la baja de contagios, pese a que en las últimas 24 horas se registró una suba de las muertes por COVID-19 a nivel nacional, en el AMBA “no” se volverá a la situación de “alarma epidemiológica” que establece el cierre casi total de actividades con excepción de los sectores declarados como esenciales.
Sin embargo, tampoco se esperan muchos cambios ni reaperturas. La duda era si tanto la Ciudad de Buenos Aires como el gobierno de la provincia autorizarán la reapertura de locales gastronómicos, gimnasios, locales comerciales y actividades profesionales con el ingreso de personas en lugares cerrados.
¿Reabren el turismo para las vacaciones de invierno?
Vacaciones de invierno.jpg
Las dudas eran los detalles de los protocolos que se utilizarán para el turismo en las vacaciones de invierno, aunque el nuevo decreto se prorrogaría por alrededor de 15 días más, y habrá que ver como sigue la situación epidemiológica después del 10 de julio.
Lammens anticipó que coordinará con cada distrito de acuerdo a su situación epidemiológica y la circulación de variantes de COVID que más preocupan.
Sin embargo, desde su ministerio admiten que "la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud", sobre la reapertura del turismo interno en la temporada de invierno.
Las variantes de Covid-19 que más circulan en Argentina
Un informe dado a conocer el miércoles por el Gobierno nacional, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS indica que la variante que más circula en Argentina es la conocida como la de "Manaos".
- Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación.
- Las más prevalente en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 14% y la variante Alpha (Británica) con el 11%.
- Del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que: En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos.
- De acuerdo a la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. Las variantes identificadas fueron: En 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.
- A la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.
- Respecto a la variante Delta (India), la misma se identificó en tres pasajeros.
- La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.