La mentirita

Reunión Trotta-Acuña: no habrá regreso de clases presenciales en CABA y se trabajará en soluciones de conectividad

Ignacio Bottaro
por Ignacio Bottaro |
Sobre el transporte público

"Sobre el transporte público, hay que decir que una cosa son los números del Conurbano y otra los de la Ciudad, donde desde el 17 de febrero no ha aumentado el uso del transporte", dijo la ministra porteña. (Foto: archivo)

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con su par de la Ciudad, Soledad Acuña, tras el rechazo al protocolo presentado la semana pasada. No habrá, por el momento, regreso a clases presenciales y ambos se comprometieron en trabajar en los problemas de conectividad.

Durante la reunión se comprometieron a proponer una serie de acciones coordinadas para garantizar la continuidad pedagógica y la contención psicosocial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, que han tenido bajo o nulo contacto con la escuela en este periodo.

En primer lugar, en un plazo no mayor a dos semanas, se trabajará en la nominalización, georeferenciamiento y caracterización de la población escolar vulnerable que será la destinataria de las acciones prioritarias a llevar a cabo.

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación

  • Proveer hasta 6.500 dispositivos (netbooks o tablets) con contenido pre-cargado conforme al grado/año de escolaridad (contemplando los 14 de la educación obligatoria, Inicial, Primario y Secundario).
  • Asegurar la conectividad de dichos dispositivos (chip en dispositivo, chip para celular compartiendo datos o módem nanocom con wi-fi) por 4 meses (con carga mensual para consumo de datos).
  • Dar continuidad a la provisión de cuadernillos educativos “Seguimos Educando” (Series 1 -Marzo/2020 a 7 -Agosto 2020- y sucesivas) conforme a grado/año y material bibliográfico.
  • Garantizar la disponibilidad de promotores territoriales (a través del Convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires) y referentes comunitarios (identificados mediante el Convenio entre los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación) que llevarán a cabo las acciones que se acuerden y resulten conducentes para la consecución de los propósitos de este acuerdo.
  • Asignar recursos del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) para asegurar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  • Poner a disposición la plataforma “Juana Manso”, incluyendo sus aulas virtuales y recursos educativos.
  • Facilitar programas educativos de TV y Radio para ser utilizados por el Canal de la Ciudad y la Radio Ciudad de Buenos Aires.

El aporte de la Ciudad

Como contraparte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometerá a proveer el resto del equipamiento y la conectividad adecuados para llevar a cabo estas acciones.

Aportará sus equipos interdisciplinarios, incluyendo referentes y equipos de asistencia socioeducativos, promotores de educación y profesionales de Equipos de Orientación Escolar para colaborar en la consecución de los objetivos de la propuesta.

Además, se incluirá la distribución de los útiles escolares necesarios para las tareas educativas en los hogares; los Cuadernillos “Seguimos Educando” u otros recursos en soporte papel que aporte la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; articular las acciones con las organizaciones, las familias y las escuelas de las comunidades educativas en las que se implementen las actividades inscriptas en el convenio con Nación.