"Tanto por redes sociales como en las calles, realizaron actos y emitieron expresiones tendientes a alentar o incitar a la persecución, a la violencia colectiva y a la propagación del odio, constituyéndose así en uno de los actores que agitaron en la sociedad un clima de violencia social, cuyo acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio", concluyó el dictamen de la justicia federal.
Aunque se les trabó un embargo hasta cubrir la suma de nueve millones de pesos, todos los imputados llegan en libertad a esta etapa del proceso. La acusación está dividida.
Por un lado están los procesamientos contra Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, por integrar una organización que busca "imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor", y por otro el de Sabrina Basile, acusada de apología del delito.
Los tres primeros podrían ser condenados a penas de hasta ocho años de cárcel, en tanto que Basile sólo sería pasible de una pena de un año, generalmente en suspenso.
Revolucion Federal Integrantes Telam.jpg
Jonathan Morel, Gastón Guerra, Leonardo Sosa y Sabrina Basile son los cuatro detenidos de Revolución Federal (Foto: Télam).
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi convocaron a las partes, pero aún no está definido si la audiencia será presencial o por vía remota.
En el caso de que sea presencial no se descarta que alguno de los imputados llegue a los tribunales acompañado de otros manifestantes en señal de apoyo.
Sin embargo, según pudo saber A24.com, la defensa de Morel, a cargo del abogado Nilo Medina, alegará por Zoom, y la de Basile, en manos de Gustavo Romano Duffau, presentará "breves notas" por escrito.
guillotina revolucion federal.jpg
El grupo radicalizado surgió en mayo pasado y, desde entonces, se dedicaron a escrachar a dirigentes políticos kirchneristas. Saltaron a la fama por llevar una guillotina a sus protestas en Plaza de Mayo, con el mensaje: "Todos presos, muertos o exiliados".
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia para investigar a la organización por una presunta vinculación con las personas que llevaron a cabo el ataque contra la vicepresidenta. Por ahora, la vinculación no pudo ser comprobada.