historias

Tras la polémica por el protocolo del aborto, renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Tras la polémica por el protocolo del aborto, renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein presentó formalmente su renuncia este mediodía a través de una carta presentó al presidente Mauricio Macri y a su jefa directa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"Lamentablemente la derogación del protocolo en el dia de la fecha me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo", dice la carta que Rubinstein le mandó a Mauricio Macri.

 Embed      

"Durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con capacidad de gestar y la comunidad LGBYTTIQ", explica en la carta Rubinstein al argumentar los motivos de la resolución.

"Dado que se trata de un protocolo de actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria, no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales", aclara.

En medio de fuertes expectativas y una crisis desatada en la alianza de Gobierno, Rubinstein redactó una carta con fuertes condimentos políticos explicando su decisión de publicar el protocolo para reglamentar en la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) "sin consultar al presidente", lo que derivó en la publicación este viernes de un decreto de Macri derogando la resolución número 3158/2019.

"Nadie le pidió la renuncia", aclararon fuentes de Casa Rosada a A24.com. Pese a la dureza del decreto publicado este viernes con la firma del presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministra Stanley, evitaron profundizar en el conflicto generado por la publicación del protocolo del aborto no punible derogado hoy.

"Es una decisión de él", seguir o renunciar en las actuales condiciones, señalaron voceros cercanos a Marcos Peña que intentaron bajar el tono de la polémica desatada por la publicación del protocolo del aborto no punible por parte del funcionario sin consultar al presidente ni a los ministros.

"No todo tiene trasfondo de esa índole", respondieron en Casa Rosada a una consulta sobre si Macri evitó pedirle la renuncia a Rubinstein para evitar un conflicto con la UCR, partido del que es referente el secretario y ex ministro de Salud.

En ese marco, reiteraron la explicación brindada el jueves por Macri en la reunión de Gabinete en la que se decidió publicar el decreto derogatorio: "Se deroga porque no siguió con los procesos administrativos y legales correspondientes. Ya fue explicado, fue inconsulto", señalaron en Casa Rosada.

"Sin más saludo a usted con mi consideración más distingida", cierra la carta de Rubinstein.