Ahora sí, la sentencia está firme. Se agotaron las instancias para apelar. La corte Suprema de Justicia ratificó los fallos contra Lázaro Báez, su hijo Martín y Leonardo Fariña ente otros implicados en la causa conocida como "la ruta del dinero K".
Con la decisión del máximo tribunal, la pena quedó firme y se agotaron las posibilidades para Lázaro Báez, Martín Báez y Leonardo Fariña. Es un antecedente para la causa "Vialidad".
Ahora sí, la sentencia está firme. Se agotaron las instancias para apelar. La corte Suprema de Justicia ratificó los fallos contra Lázaro Báez, su hijo Martín y Leonardo Fariña ente otros implicados en la causa conocida como "la ruta del dinero K".
El máximo tribunal de la Argentina confirmó lo actuado en su momento por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 que condenó a Lázaro Báez a 10 años de prisión; a Martín Báez a 6 años y 6 meses; a Leonardo Fariña a 5 años (pena reducida por su condición de Arrepentido") a Daniel Pérez Gadín a ocho años; a Jorge Chueco a 8 años; a Julio Mendoza a 6 años; a Juan De Rasis a 6 años; a Fabián Rossi, Cesar Fernández, Leandro Báez, Eduardo Castro y Walter Zanzot a 5; a Federico Elaskar, Martín Eraso y Claudio Bustos a 4 años y 6 meses, y a Carlos Molinari a 4 años y 6 meses de prisión.
Para poder llegar a esta determinación hizo falta la designación de dos conjueces para la Corte Suprema. A los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Mariano Rosenkrantz, se agregaron, para esta causa, los camaristas Mariano Lozano (de General Roca) y Ramón Luis González (de Corrientes). El ministro Rosenkrantz votó en disidencia.
Para los medios tribunalicios, esta condena firme puede ser un indicio sobre la demorada definición de la Corte en la causa "Vialidad". Allí, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner tiene ya una doble condena a 6 años de prisión. Pero el fallo no está firme porque el máximo tribunal de Justicia de la Nación evitó pronunciarse hasta ahora.
Para dar este fallo, que no tiene más etapas de apelación, la Corte Suprema se tuvo que integrar con dos camaristas como "conjueces". Rosatti, Lorezentti y dos conjueces rechazaron los recursos que había presentado el empresario kirchnerista; Por su parte, el ministro Rosenkrantz no acompañó a la mayoría por una cuestión de forma: opinó que debía dictaminar el Procurador.
En concreto, la causa se basa en lavado de dinero que se pudo comprobar entre 2010 y 2013. La Corte dejó firme la condena en la causa que representa nada menos que un daño al Estado Argentino en 60 millones de dólares. La decisión de la Corte en la causa principal, deja firme la condena. No hay posibilidad de apelación. Corresponde al TOF 4 computar la pena para aquellos que ya estuvieron un tiempo en prisión y evaluar si deben volver a ser arrestados; ordenar detenciones para quienes permanecieron durante el proceso en libertad y recibieron una pena superior a los tres años, previo análisis de sus cuadros de salud, y disponer las pautas de cumplimiento de la sentencia para aquellos cuya pena quedó en suspenso.
También quedaron firmes las multas que van entre seis y dos veces el monto de las operaciones (de US$ 109.600.000 a US$ 328.800.000) y el decomiso de activos por valor equivalente a 65 millones de dólares.
La causa comenzó en 2013, tras un informe en el programa de Jorge Lanata. El programa incluyó las declaraciones de Federico Elaskar y de Leonardo Fariña, en una cámara oculta. Lo más impactante en ese momento fue ver cómo se trasladaban bolsos repletos de dólares para ser contados en un lugar apodado como "la rosadita".
La Justicia - en todas sus etapas - probó que el dinero salió del país, se depositó en el extranjero y pasó a integrar las cuentas de diversos bancos internacionales –generalmente con bajos controles fiscales- a nombre de otras empresas.
Posteriormente, se compraron bonos de la deuda pública argentina, liquidados en la plaza local, como si fuera una inversión millonaria para adquirir acciones de la empresa Austral Construcción S.A. (ACSA), favorecida en la administración kirchnerista.
Esta pena, en firme, es considerada como un anticipo de lo que puede suceder en la causa "Vialidad". La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene ya doble condena y falta que la Corte Suprema también se pronuncie en este caso.