Elecciones

Salta adelantará la elección a gobernador: será el 14 de mayo y con boleta única electrónica

Por decreto, el gobernador Gustavo Sáenz definió el adelantamiento de los comicios que definirán los cargos provinciales y municipales.
Salta adelantará la elección a gobernador: será el 14 de mayo y con boleta única electrónica.

Salta adelantará la elección a gobernador: será el 14 de mayo y con boleta única electrónica.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, decidió adelantar las elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, que se realizarán bajo el formato de boleta única electrónica.

La convocatoria a elecciones quedó oficializada este viernes con el decreto 909 del Poder Ejecutivo de Salta, con el objetivo de elegir por un período de cuatro años los cargos de Gobernador y Vicegobernador entre 2023 y 2027, además de los representantes de las Cámaras Legislativas, intendentes y concejales.

Según voceros provinciales, la convocatoria se realiza con una antelación mayor a los seis meses, como indica el artículo 17 de la Ley 8.332, que establece esta ventana de tiempo por la suspensión de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El decreto 909 fue firmado por Sáenz y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y por la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Además de gobernador y vice, los salteños elegirán los senadores provinciales de los departamentos de Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

El año que viene también se definirán 30 diputados provinciales, que es la mitad de los miembros de la Cámara baja de Salta, además de los 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

Con esta decisión, ya son cuatro las provincias que definieron el adelantamiento de los comicios de 2023: Salta, Tucumán, Río Negro y Jujuy.

Se habló de