icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Salud pide no apresurar "conclusiones" ante el nuevo pico diario y defienden la cantidad de testeos

Salud pide no apresurar
Testeos rápidos en estaciones de trenes (Télam)

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, salió a aclarar que pese al nuevo pico de nuevos contagios de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas "no significa poder llegar a una conclusión" y pidió "analizar tendencias" sobre la evolución de la enfermedad y defendió la cantidad de testeos que se realizan en base a "la cantidad de casos sospechosos" y "no de cantidad de habitantes".

Al brindar el reporte diario de COVID-19 en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti también dijo que "es importante aclarar que el testeo no se mide en eficiencia en función de cantidad de habitantes" de un país o región, "sino al porcentaje de positividad que muestra" entre casos confirmados.

"Si necesitamos ampliar la cantidad de testeos, se decide en función de la mayor presencia de casos sospechosos", señaló la funcionaria, en respuesta a los cuestionamientos sobre la poca cantidad de hisopados que se realizan en el país para medir la evolución de la pandemia.

Vizzotti reiteró -frente al nuevo récord de contagios registrado ayer de 438 nuevos casos de coronavirus en el país- "no se puede sacar aún una conclusión porque es necesario analizar tendencias, qué acciones se realizan en esos números a nivel local para monitorear la situación".

La funcionaria explicó que "se trabaja sobre la fecha de notificación y en el medio, en el tiempo hay muchísimas variables que impactan. Se necesita un tiempo prolongado para definir una tendencia".

En ese marco, informó que al momento se realizan en el país "2400 test por millón de habitantes" y que los resultados de esos hisopados dieron "un leve aumento del porcentaje de positividad, que ayer era de 9,1% y hoy llegó a 11,7%".

Además, dijo que ese porcentaje de positividad en aumento debe ser "desagregado por jurisdicción y por municipio para definir a nivel local la estrategia de testeo".

Explicó que la estrategia del Gobierno y de las autoridades de Salud que comandan los operativos de testeo, es "focalizarnos en identificar personas asintomáticas para evaluar, confirmar o descartar el diagnóstico positivo", y a partir de allí, "realizar seguimiento de contactos estrechos" para aislarlos y hacer un seguimiento personalizado de los casos.

"Ayer tuvimos 438 casos nuevos confirmados, de los cuales el 86% se registraron en el Area Metropolitana, y 51% fueron en la Ciudad de Buenos Aires mientras que el 35% se registró en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, es decir, en el Conurbano.

SUBIR

NWS

Ovación

Show