icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"La salud pública de las mujeres es una moneda de cambio en el ejercicio de la política del PRO"

En el habitual espacio editorial de su programa en Radio La Red AM 910, Luis Novaresio apuntó contra el presidente electo Alberto Fernández por la posibilidad de que derogue el decreto que enlista a Hezbollah como una organización terrorista y contra el actual presidente Mauricio Macri por intentar derogar la resolución del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, sobre la protocolo del aborto.

Los conceptos más importantes

  • "Hasta ahora es un rumor que el presidente Alberto Fernández podría quitar de la lista de organizaciones terroristas a Hezbollah. Hay toda una discusión técnica porque el primer decreto de Macri que la declaró no terminó de reglamentarse".
  • "A mí me gustaría terminar de saber cuál va a ser la política exterior del presidente Alberto Fernández y, específicamente, me gustaría saber qué piensa del fundamentalismo, de todo tipo, en este caso islámico, que estuvo vinculado con el atentado de AMIA y de la embajada".
  • "Lo digo primero políticamente porque si hay algo que sabemos es que la República Islámica de Irán jamás estuvo a derecho para que podamos producir las condenas que exige la Ley Argentina por los peores atentados de nuestro país".
  • "Me llama mucho la atención si de verdad Alberto Fernández no va a condenar el fundamentalismo islámico. Voy a decir una enormidad: me sorprende mucho que a un sector del progresismo argentino le cueste condenar al fundamentalismo islámico que lapida mujeres, que les corta las manos o que apedrea a personas homosexuales".
  • "Lo estoy pensando incluso desde el lugar personal de Alberto Fernández, al tener un hijo absolutamente trasgresor".
  • "Del presidente actual, Mauricio Macri, quiero mencionar el protocolo del aborto. Vos podés estar a favor de la legalización del aborto o no. Yo creo que esto es una cuestión accesoria en este debate".
  • "Ayer, el presidente vio publicado en el Boletín Oficial un protocolo redactado por Adolfo Rubinstein, su secretario de Salud, que lo que hacía era poner negro sobre blanco respecto de cómo debe funcionar la interrupción legal del embarazo en las dos causales que en la Argentina no tienen sanción".
  • "Esto es: cuando hay grave peligro de salud de la madre o cuando hay violación de una mujer. Ya está saldado cómo funciona el tema. La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que se llama F.A.L que dice: 'No hay que ir más a la justicia, cuando hay una mujer violada. Cuando hay una mujer que puede perder su salud frente al embarazo, debe proceder sin más trámite este tema'".
  • "Lo que hizo Rubinstein fue especificar estos casos, adecuando al Código Civil en cuanto a las capacidades a cuándo una mujer puede tomar esta decisión".
  • "Yo vengo de Rosario y hace años que la objeción de conciencia funciona y no hay ningún problema. En el Hospital Clemente Álvarez, público, cuando hay un objetor de conciencia, el titular de la cátedra, que es un hombre muy cercano al Opus Dei, no hace la interrupción y se busca otro médico en otro lugar y se garantiza la interrupción y punto".
  • "Rubinstein no hizo nada más que cumplir con la ley, cumplir con el fallo de la Corte Suprema y cumplir con las recomendaciones de la OMS".
  • "Inesperadamente el conservadurismo del PRO salió no solo a pedir que se derogue esto, sino pedirle la renuncia a Rubinstein. Qué homogeneidad que tiene el partido nuevo que venía a formar la política nueva".
  • "No se derogó la resolución y tampoco se le pidió Macri la renuncia a Rubinstein. Lo que están tratando de hacer ahora es encontrar una resolución jurídica que, si bien modifique la publicación de ayer, sostenga el protocolo como está establecido. Hay todavía provincias que no aplican este protocolo y hay mujeres que se mueren en interrupciones ilegales".
  • "Esta última resolución, a 20 días de irse el presidente de la nación, muestra cabalmente cómo ejerció la política el presidente, que es no por convicciones profundas sino por conveniencias profundas del momento".
  • "Esto que está pasando en este momento, el abrazo y el beso al pañuelo celeste, cuando Macri se jactaba hace un poco más de dos años de haber abierto la discusión del aborto, muestra que nunca le importó el tema, fue una estrategia de campaña".
  • "Y por eso creo, tristemente lo digo, que lo que pasó ayer es que desnudaron al rey. Mostraron que las encuestas, el intento de ganar una elección, y no las convicciones profundas, guiaron las mayorías de las resoluciones de Mauricio Macri".
  • "A una persona muy cercana al presidente, cuando se abrió la discusión de la legalización del aborto, le dije que estaba sorprendido de que se haya animado a semejante cosa. Y me contestó: 'No te equivoques. Les importa un bledo. En las encuestas sale que este tema ayuda a dogmatizar más la grieta. Que son ellos o nosotros y es una gran cortina de humo para que no se debata la cuestión económica'. Yo no lo creí".
  • "Yo sé que la política, la vida, tienen estas cuestiones de jugar con algunos temas para hacer perder la visión de lo central. Pero hay tres o cuatro temas con los que no se negocia. Y uno es la salud pública de las mujeres. El aborto, antes que una decisión filosófica de vida, es salvarles la vida a muchas mujeres".
  • "La decisión de ayer demuestra que utilizar la salud pública de las mujeres es también una moneda de cambio en el ejercicio de la política del PRO, que se transformó, a la hora de ejercer el poder, en una expresión de las encuestas y de los focus group antes que las convicciones propias. Me parece tristísimo".
  • "Demostró que en el ejercicio de Cambiemos pesa más lo que te da una encuesta antes de lo que te dicta tu conciencia".
por Luis Novaresio
SUBIR

NWS

Ovación

Show