Se recalienta la calle: organizaciones y gremios salen a marcarle la cancha a Macri por el FMI y preparan un “plan de lucha”
ProtestaSocial

Se recalienta la calle: organizaciones y gremios salen a marcarle la cancha a Macri por el FMI y preparan un “plan de lucha”

"Para nosotros es una tragedia. El FMI es igual a miseria y muerte y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder, en el marco de la Constitución, para evitar volver al infierno. Esto hay que frenarlo porque es la destrucción del tejido social de la Argentina", sintetizó a A24.com Juan Grabois, de CTEP. Es el dirigente social favorito del Papa Francisco.

Todos ¿unidos? marcharemos

Será el 25 de mayo. Se nuclearán sobre la 9 de Julio los movimientos sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie), representantes de la CTA de Hugo Yasky y la de Pablo Micheli y también algunos sectores de la CGT como Camioneros (Pablo Moyano) y Canillitas (Omar Plaini). Se va a convocar a artistas y cantantes opositores para que tengan una presencia y canten el himno.

¿Y antes? El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL, que nuclea a organizaciones sociales con menos llegada al Gobierno) organizó una movilización al Obelisco. Según desafían, acamparán allí hasta que les de un aumento salarial del 30%. El martes, Barrios de Pie había instalado ollas populares frente al Banco Central.

El Movimiento Evita y Libres del Sur -de más diálogo con el Gobierno- convocan para este jueves a las 17 una movilización a Plaza de Mayo bajo la consigna "No al FMI". "Este acuerdo es espurio e inmoral que intenta ejecutar Cambiemos implica que nuestro pueblo va a tener que pagar con pobreza, sufrimiento y sudor el endeudamiento externo", dice el comunicado del Evita.

El Frente de Izquierda acordó una campaña nacional de condena al acuerdo con el FMI y esta semana habrá una reunión para definir distintas acciones en la calle en los próximos días.

¿Qué pasa con la CGT?

El lunes, con un gran despliegue de parafernalia, la Central hizo su propia protesta contra los tarifazos. Según fuentes cercanas el triunvirato, por ahora la CGT mantendrá la discusión en dos ejes: inflación y tarifas y evitará entrar en el tema FMI. Quieren evitar quedar pegados con el kirchnerismo. "Hay una ideologización de la cuestión con el Fondo y queremos mantener la prudencia. No es todos contra Macri", explicaron en Azopardo.

Aunque hay algunos gremios más combativos, en la CGT persisten diferencias y recién lanzaría su plan de lucha después del Mundial. Hay que hacer equilibrio y manejar los tiempos. Algo que los los sindicalistas saben hacer muy bien.