icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El secretario de Seguridad porteño lamentó el asesinato del policía y reabrió el debate: "Seguimos discutiendo si la Taser es una herramienta válida o no"

El secretario de Seguridad porteño lamentó el asesinato del policía y reabrió el debate:
El policía Juan Pablo Roldán murió de cuatro puñaladas en el barrio porteño de Palermo (Foto: Télam)

El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, se pronunció este martes sobre el reciente asesinato a cuchillazos del policía Juan Pablo Roldán y sacó nuevamente a la luz el debate por la utilización de las pistolas Taser, cuyo uso quedó sin efecto en diciembre pasado por decisión de la cartera de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández.

"Creo que la muerte de Juan Pablo Roldán nos debe interpelar a nosotros respecto a qué herramientas se le da a la policía para actuar ante ciertas situaciones", comenzó el funcionario porteño.

"Estamos en presencia de una persona, en principio psiquiátrica, que tenía una cuchilla de veinticinco centímetros en su mochila; y todos los policías que acudieron al lugar actuaron de forma profesional: cuidando a los terceros y disparando al piso para amedrentarlo, porque si le hubiera disparado al cuerpo en forma directa hoy Roldán estaría preso", consideró.

A partir de estos dichos, el secretario de Seguridad porteño volvió a plantear el uso de las Taser como una herramienta necesaria para el combate del delito. Y de paso, reabrió una polémica que ya generó declaraciones cruzadas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

"El año pasado tuvimos el caso de un oficial que quiso desarmar a una persona que tenía un cuchillo con una patada; la persona terminó cayendo, murió, y ese oficial hoy está procesado por homicidio simple... y seguimos discutiendo si la pistola Taser es una herramienta válida o no", dijo.

Y agregó: "Todavía estamos debatiendo si es lo que nos hace volver a la dictadura más atroz o es una herramienta para que las fuerzas de seguridad nos puedan cuidar: es una locura".

Polémica y derogación

El 24 de diciembre pasado, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, definió como un "logro" la derogación de los protocolos para el uso de las pistolas Taser y determinó que estas armas “serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad, como secuestros y toma de rehenes".

La resolución 1.231 del Ministerio de Seguridad invalidaba en el artículo 3 del reglamento el empleo de armas electrónicas no letales.

"La ausencia de regulación sobre cómo debe utilizarse este armamento ocasiona una situación de peligro exponencial -pudiendo transformar su uso en letal-, toda vez que no se delimita claramente la distancia a la que debe ser utilizada el arma, los lugares del cuerpo donde pueden realizarse las descargas, cuánto deben durar las mismas, si pueden reiterarse, la población sobre la cual su uso debe estar totalmente prohibido, cómo proceder ante una posible descompensación, qué controles médicos deben realizarse con posterioridad a fin de no padecer problemas en la salud, entre muchas otras circunstancias", advertía la derogación.

SUBIR

NWS

Ovación

Show