Casa Rosada

Seguridad prepara "controles light" para intentar frenar la segunda ola del Covid-19

Federales en fronteras y zonas críticas, policías provinciales en transportes y municipios, volverán a controlar la prohibición de circular en la nueva cuarentena.
por Stella Gárnica | 07 de abr de 2021 - 10:40
El Gobierno prepara la vuelta a los operativos de seguridad para controlar la segeunda ola de coronavirus. Foto: Archivo.

El Gobierno prepara la vuelta a los operativos de seguridad para controlar la segeunda ola de coronavirus. Foto: Archivo.

Desde este fin de semana volverán a todo el país los operativos de control de fuerzas de seguridad para limitar la circulación de personas en horarios en los que rija un virtual toque de queda nocturno y entre los que no sean trabajadores esenciales, en un nuevo intento del Gobierno nacional y las provincias, para frenar la segunda ola de la pandemia Covid-19.

Desde el Gobierno se encargan de aclarar que los operativos policiales "no van a ser tan duros como el año pasado" y esta vez, no habrá presencia de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal y Gendarmería) cortando puentes e ingresos a ciudades, de vehículos cuyos conductores no tengan el permiso para circular.

Fuentes del Gobierno adelantaron a A24.com que el nuevo DNU que será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas por el Ejecutivo Nacional, establece que sea cada distrito, provincia y municipios los que dispongan efectivos de seguridad locales para controlar la prohibición de actividades nocturnas.

Según trascendió, el Gobierno analiza volver a aplicar restricciones a la circulación de personas que no sean trabajadores esenciales, y se definía quiénes serán considerados en esta nueva cuarentena en esa categoría.

Para poder trasladarse de un lugar a otro del país, se deberá volver a tramitar en la página web Argentina.gob.ar o en la aplicación Cuidar, el permiso para circular como rigió en la primera cuarentena de 2020.

El Presidente on line, y sus ministros en la Casa Rosada, terminaban de definir los detalles de horarios y nuevos protocolos que regirán desde el fin de semana y que tienen por objetivo de volver a limitar la circulación masiva de personas y aglomeración en las principales estaciones y terminales como en los viajes en micros, trenes y subtes en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En marzo de 2020 se veía a policías federales y gendarmes secuestrando vehículos y labrando actas y denuncias penales a conductores que violaban las restricciones de circulación. Esta vez, los operativos serán más "light", y esas funciones estarán en manos de las policías provinciales y municipales.

Así Berni despejaba el tránsito en el Puente La Noria. (Captura de Tv)

De esta manera, la Casa Rosada busca evitar repetir los enfrentamientos que protagonizaron el año pasado los ministros de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y de Nación, Sabina Frederic, por los controles en los límites entre CABA y el conurbano bonaerense, cuando se generaban fuertes aglomeraciones de vehículos en los puentes que unen ambos distritos.

Según supo A24.com, "en puentes va a haber una presencia mayor de las fuerzas locales, y las federales coordinarán en provincia de Buenos Aires y con el resto de los distritos provinciales, con las policías locales, para que se cumplan las restricciones. Pero no habrá un despliegue máximo como el del año pasado".

"En principio va a haber una intensificación del rol de las fuerzas federales en zonas de fronteras, lo que tiene que ver con su tarea tradicional", señalan en la Rosada.

Eso se habló en las reuniones esta semana en la Casa Rosada de los jefes de Gabinete nacional Santiago Cafiero con sus pares de CABA y provincia de Buenos Aires, la zona considerada hoy como el nuevo foco de contagios exponenciales que en los últimos 7 días duplicó la cantidad de contagios. Solo falta su reglamentación en el Boletín Oficial.