La mentirita

El Senado convirtió en ley el proyecto de Teletrabajo

El Senado convirtió en ley el proyecto de Teletrabajo

En una nueva sesión remota en el Senado, el proyecto de Teletrabajo se convirtió en Ley, con 40 votos a favor y 30 en contra. En esta normativa, se establecen presupuestos legales mínimos, el "derecho a la desconexión digital" y la opción voluntaria del empleado a revocar esta modalidad.

Esta norma, que funcionará como una Ley marco, incorpora el artículo 102 bis a la Ley de Contrato de Trabajo, en el cual se denomina al teletrabajo como una acción que es “efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, al tiempo que aclara que las adecuaciones para cada actividad deberán implementarse mediante convenios de trabajo.

Asimismo, establece que será el empleado quien podrá, de forma voluntaria y en "cualquier momento", revocar esta modalidad, la cual deberá ser informada por escrito; e incorpora el “derecho a la desconexión digital”, por el cual el trabajador podrá desconectarse de los dispositivos digitales durante sus licencias y cuando no se encuentre en horario laboral.

Además, esta norma, que entrará en vigencia 90 días después de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio, advierte que todos los trabajadores que se desempeñen mediante esta modalidad contarán con los mismos derechos y obligaciones que los empleados que opten por el trabajo presencial.

Situación que se hace extensiva a los sueldos, que serán relativos al convenio colectivo dispuesto por cada actividad, en los cuales no podrán ser inferiores a los que "percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”.

Vale destacar que los 40 votos a favor fueron del Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, mientras que los 30 en contra partieron desde Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro.

 Embed