Esto incluye a senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales. Son los votos clave que necesitaba la oposición para rechazar el decreto, dado que Unión por la Patria tiene 33 senadores; el número clave para ganar la votación es de 37.
La nota que ingresó esta mañana en mesa de entradas asegura: "Según lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad, convocar a una sesión especial" para tratar el DNU. Quienes no firmaron fueron los chubutenses Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (UCR).
El reglamento le otorga a la Vicepresidenta de la Nación, como presidenta del Senado, la facultad de establecer día y hora de la convocatoria a la sesión, algo que fue parte de la discusión con el Frente de Todos y sus reclamos anteriores.
El pedido del kirchnerismo
El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) había vuelto a reclamarle a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que convoque al pleno del Senado para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, firmado por el Poder Ejecutivo en diciembre.
El nuevo pedido del kirchnerismo sobre el DNU se produjo dos días después de que el proyecto de Ley de Bases fue devuelto a Comisión en Diputados, luego de que casi todos los artículos que se habían puesto a votación fueran rechazados.
Unión por la Patria tiene 33 integrantes y, si todos bajan al recinto, sólo deben recibir la asistencia de otros cuatro legisladores para obtener quórum y avanzar con la sesión.
El bloque, encabezado por José Mayans, especula con que algunos senadores que responden a gobernadores den su apoyo a lo propuesto por UxP. Sobre todo, luego del conflicto generado con el Ejecutivo Nacional, a raíz de la suspensión del tratamiento de la Ley de Bases y de la decisión de quitar el Fondo Compensador para el transporte público en las provincias.