Casa Rosada

Señales de tensión interna: Alberto agradeció a Biden las vacunas que llegaron con el DNU que había criticado parte del kirchnerismo

Alberto Fernández hizo dos gestos que van a contramano de los deseos de la vicepresidenta. Tensión interna por las candidaturas.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández  (Foto: Telam).

Alberto Fernández  (Foto: Telam).

En el conflicto interno del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández tomó hoy distancia del kirchnerismo. Por un lado, le agradeció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la donación de 3,5 millones de vacunas de Moderna que llegaron al país. Por otro, le agradeció a las Fuerzas Armadas la colaboración durante la pandemia de Covid 19 desde que se instaló en el país en marzo de 2020.

Según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, en medio de la tensión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe del Estado hizo estos gestos a sabiendas de que la buena relación con los militares y con la Casa Blanca no forman parte de los gustos de su vice.

Por otro lado, la Casa Rosada puso de manifiesto en un comunicado que la donación de las vacunas de Modernas se produjo gracias al DNU que firmó Alberto Fernández y que había sido criticado por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, la semana última.

Esas críticas habían caído mal en la bporque las hizo delante del jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, mientras éste hacia su informe de gestión ante la Cámara de Diputados como si fuera el jefe del bloque opositor. En Balcarce 50 lo interpretaron como otra señal de despegue del kirchnerismo respecto del Gobierno.

En su discurso, Máximo Kirchner también cuestionó la negociación con el Fondo Monetario Internacional que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzman, un blanco permanente de la vicepresidenta. Se nota el malestar en la Casa Rosada.

Esto se produce en medio de un fuerte estado de bronca de Alberto Fernández y de Santiago Cafiero, porque detectaron que las usinas del kirchnerismo fogonean la candidatura a diputado del jefe del Gabinete por la provincia de Buenos Aires, como una manera de provocar su salida del Gobierno, algo que Cafiero y Alberto no quieren.

También la candidatura de Cafiero y las críticas a la Casa Rosada serían una forma del kirchnerismo de despegarse de un eventual mal resultado en las elecciones del 12 de septiembre. “Ellos, los kirchneristas, nunca quieren ser los culpables de las derrotas”, dicen en oficinas de la Casa Rosada.

Alberto Fernández le agradeció a Biden el envío de 3,5 millones de vacunas de Moderna y dijo que “esta donación del gobierno de Estados Unidos es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.

En el comunicado, la Casa Rosada señaló que “esta entrega solidaria es la más numerosa a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos, y se llega a ella tras la firma por parte del Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado de un DNU que posibilitó habilitar un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo”. Ese DNU fue el que criticó Máximo Kirchner.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, había dicho en el Congreso: "¿Qué vamos a hacer con el Fondo Monetario? Porque si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje…". Y agregó: "Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros, que con muchísima mezquindad buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno", señaló. Luego Alberto Fernández le contestó en Tucuman que “antes que firmar algo así se iría a su casa”.

Además, Alberto Fernández agradeció hoy a las Fuerzas Armadas la asistencia para enfrentar la pandemia: “Quiero reconocerles de corazón mi gratitud; yo estoy orgulloso de estas fuerzas, de sus oficiales y de sus jefes que han trabajado codo a codo con nosotros para ver cómo enfrentar la tragedia más grande que la Argentina vivió en materia sanitaria a lo largo de su historia”, señaló Fernández al encabezar en el Colegio Militar el Encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas.

s