El ministro de Economía, Sergio Massa, expresó este martes su férreo rechazo a la posibilidad de que el Frente de Todos dirima su candidatura presidencial en una PASO. "Sería un gravísimo error", espetó.
El ministro de Economía, Sergio Massa, expresó este martes su férreo rechazo a la posibilidad de que el Frente de Todos dirima su candidatura presidencial en una PASO. "Sería un gravísimo error", espetó.
A su vez, dejó fuertes definiciones en relación con su futuro político en el marco de las elecciones 2023. "¿Vas a ser candidato?", le preguntó el presidente de AmCham Argentina y Senior Country Officer de J.P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, a Massa durante el cierre del evento.
Al respecto, el ministro contestó: "Tuve la fortuna desde los 27 años de tener todas las responsabilidades que alguien en la vida institucional de un país puede tener. Ahora me tocó esto de enfrentar este proceso desde Economía... y a veces no es solo lo que uno quiere, sino el contexto".
En ese sentido, reconoció que existe una discusión sobre su postulación que está supeditada al "contexto familiar".
El funcionario nacional también se expresó sobre la conveniencia de realizar o no una primaria dentro del Frente de Todos.
"Tenemos que dar la obligación de no dar incertidumbre. Nos tenemos que pelear puertas adentro. Dirimir nombres en una primaria me parece un gravísimo error. Genera incertidumbre", enfatizó Massa.
Massa aseguró este martes que en la discusión con el FMI "todos los temas están sobre la mesa".
Respecto de la situación económica, el ministro hizo un repaso del cuadro de situación y explicó como luego del golpe de la sequía se fue trabajando para compensar los menores ingresos. A través de la construcción del gasoducto NK y la importación temprana de energía estimó que se ahorraron 3.600 millones de dólares.
También, el logro de cambio de moneda de importación mediante la activación del Swap con China, sobre el cual detalló que ya se utilizaran yuanes por el equivalente a 5.000 millones de dólares de mayo a agosto. En tanto dejo entrever el avance de las negociaciones de un acuerdo con el sector automotriz y autopartista (con Brasil) que despeja parte de la incertidumbre en materia de presión de reservas para lograr ese marco de estabilidad necesario de cara al cierre del año.
En tanto, dijo que "el financiamiento del segundo semestre no me preocupa, porque la mayor parte es intra sector público".
Respecto de la negociación con el FMI, aseguró que la sequía fue un game changer y el Fondo invitó a la Argentina a rediscutir dentro del programa (para no ir de nuevo al congreso y al board), y se están repensando todos los objetivos de corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, aseguró que "está todo sobre la mesa".
Respecto de las discusiones, defendió la capacidad de intervención del Banco Central para aportar estabilidad en los tipos de cambio: "Hay una cuestión central para nosotros, la capacidad e intervención del Central que es irrenunciable, porque los años electorales siempre generan incertidumbre y miedo con los dólares. Por lo que necesitamos tener esa herramienta para generar certidumbre y estabilidad en momentos que la incertidumbre política puede generar momentos difíciles".
Destacó, además, que "el canje que permitió poner vencimientos después de la barrera de la elección fue el más importante de la gestión".