Acuerdo con EE.UU.

Sergio Massa firmará este lunes el acuerdo de intercambio de información tributaria con EE.UU.

Será a las 12 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) junto al titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Además, dará a conocer un proyecto de blanqueo de capitales.
Sergio Massa anunció la firma del acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos (Foto: Télam)

Sergio Massa anunció la firma del acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos (Foto: Télam)

"Mañana, a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador (de EEUU, Marc) Stanley, y con el titular de la AFIP (Carlos Castagnetto) en el CCK", dijo esta tarde Massa en declaraciones a Radio Con Vos.

El entendimiento prevé que el país gobernado por Joe Biden proveerá información sobre los períodos fiscales hasta el 30 de septiembre. Se trata de datos sobre cuentas individuales de ciudadanos argentinos, de sociedades integradas por argentinos como últimos beneficiarios y de Trusts que tienen a ciudadanos argentinos como integrantes o beneficiarios.

Según cálculos oficiales, se trata de unos u$s100.000 millones que estarían en depósitos de ciudadanos argentinos en ese país que evaden impuestos nacionales.

Embed

El convenio comenzará a regir desde el 1 de enero y el IRS, la agencia fiscal de EEUU, suministrará información existente desde el 30 de septiembre de 2021.

Massa subrayó que "Argentina necesitaba que EE.UU. dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas" en ese país.

Proyecto para el blanqueo de capitales

Además, la AFIP dará a conocer un proyecto de blanqueo de capitales para que los contribuyentes argentinos puedan acceder a un régimen de exteriorización de bienes que no tienen declarados en el país. "Lo vamos a acompañar con un régimen de exteriorización", señaló el titular de la cartera económica en referencia al entendimiento con el país norteamericano.

"Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso argentino trate la normativa para que entre 1° de enero y el 30 de diciembre los argentinos que no exteriorizaron bienes tengan oportunidad de hacerlo. Quienes no lo hagan serán sujeto de sanciones, no solo tributarias, sino también penales", explicó el extitular de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, se refirió al blanqueo propuesto por el expresidente Mauricio Macri y advirtió que si en ese entonces alguien "ocultó bienes o luego de la exteriorización violó el acuerdo con la AFIP", el blanqueo "se cae" y se procederá a " revisar todo el patrimonio y la exteriorización" ya realizada.

Tercera revisión del acuerdo con el FMI

Tras el visto bueno del equipo técnico del FMI para la revisión del tercer trimestre en el marco del acuerdo vigente, Massa explicó que es una buena noticia para el país ya que "permite que se cierren los desembolsos previstos para este año, en términos de ingreso de dólares para la Argentina son u$s6200 millones, supone las obligaciones de pago de fin de año, pero hay un saldo neto para Argentina de más de 2400 millones de dólares".

massa-precioscuidados.png

Los principales conceptos de Sergio Massa sobre el acuerdo

  • "Venimos trabajando desde la siguiente semana a la que asumí como ministro. Hicimos una semana de trabajo en EEUU con varios frentes: Banco Interamericano de Desarrollo, FMI, Tesoro, Departamento de Estado y Congreso de EEUU. En ese momento, planteamos con mucha firmeza que Argentina necesitaba que EEUU dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas del sistema financiero de EEUU".
  • "Mañana a las 12 del mediodía, se firma el acuerdo, en un acto que vamos a realizar junto al embajador Stanley y a la AFIP en el CCK, que, de alguna manera, nos permite poner en vigencia la firma desde el 1 de enero de todo el programa que se llama Ley de Cumplimiento Tributario de cuentas extranjeras".
  • "Esto supone que EEUU nos provee a lo largo de 9 meses hasta el 30 de septiembre de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por ciudadanos argentinos, y ciudadanos argentinos integrantes detrás que tienen cuentas en EEUU. A través del mecanismo de lo que se llama determinación de ciudadanos que firman el formulario W8VN, que es el formulario con el cual los ciudadanos que no son residentes en EEUU demuestran su condición de extranjeros y hacen la apertura de cuentas bancarias".
  • "EEUU nos da la información financiera sobre las cuentas declarables a la argentina, con la identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses percibidos u otras rentas con fuente en EEUU. Por ejemplo, si alguien tiene una colocación asociada a una cuenta en un fondo de inversión y recibe rentas, también forma parte de la información que el gobierno de EEUU nos provee, en un proceso que se va a dar a lo largo de 9 meses de intercambio de información".
  • "También, los bancos argentinos pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU. Y hay una serie de requisitos que tienen que ver con un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, establece además la responsabilidad de que toda la información esté sujeta a confidencialidad, por otro lado, hay un régimen de salvaguardas entre la AFIP respecto de como son los procedimientos desde el punto de vista técnico y tecnológico.
  • "Básicamente, se trata de que toda la información del ejercicio que cierra, con lo cual la vigencia a partir del 1 de enero nos pone en acceso a la información a la argentina de cuentas desde septiembre de 2021. Es muy importante.
  • "Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. En el día de mañana, vamos a informar por la tarde cuáles son los principios que vamos a enviar al parlamento. Eso lo va a hacer la AFIP y la secretaria de ingresos públicos".
  • "Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso lleve adelante el tratamiento de una normativa que permita que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, aquellos argentinos que no hayan exteriorizado tengan la oportunidad de hacerlo con tres tercios con regímenes que van desde un principio mucho más beneficioso hacia un régimen que establece que a partir del 1 de octubre del año que viene, la aparición de esas cuentas prevé sanciones desde el punto de vista económico y penal".
s