Economía

El FMI aprobó la tercera revisión del programa con la Argentina

Tras la aprobación del programa por parte del FMI, la Argentina recibirá este mes cerca de 6 mil millones de dólares.
El FMI aprobó la tercera revisión del programa argentino (Foto: Télam).

El FMI aprobó la tercera revisión del programa argentino (Foto: Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la tercera revisión del acuerdo con la Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas. El nuevo aval del organismo permitiría el desembolso de cerca de u$s6.000 millones que llegarán a mediados de diciembre.

El comunicado del FMI

"La gestión macroeconómica prudente y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, está mejorando la balanza comercial y se está fortaleciendo la cobertura de reservas", elogió el FMI en el comunicado difundido en su web oficial.

Asimismo, indicaron que "la implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante".

Embed

“Agradecemos a las autoridades argentinas por las discusiones abiertas y constructivas y damos la bienvenida a su compromiso continuo para fortalecer la estabilidad y promover el crecimiento inclusivo y sostenible”, concluyeron desde el FMI.

El FMI aprobó la tercera revisión del programa con la Argentina

  1. 1. Staff del FMI y el equipo económico acaban de acordar la aprobacion del staff agreement de la 3er revisión. Con la aprobación del Directorio llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de 6.000 millones de dólares.
  2. Las metas fiscales de reservas y monetarias al 30/9 se cumplieron todas. Y quedo aprobado y verificado.
  3. Está encaminado el cumplimiento de las metas al 30/12.
  4. Este cumplimento se da a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania, y así queda de manifiesto en el documento.
  5. Se seguirá monitoreando y fortaleciendo con las medidas que sean necesarias el Mercado financiero en pesos.
  6. Se reconoce el Fuerte compromiso del Ministro y el equipo en lograr la estabilidad macroeconómica y los avances realizados desde que asumieron.
  7. A pesar de que existen aún riesgos, se han notado avances significativos desde la llegada del Ministro.
  8. Se discutió durante reuniones virtuales y una semana larga de negociación en Washington los distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales y de la correcta asignación de los subsidios. Y en particular sobre la consolidación fiscal la recuperación y acumulación de las reservas, en el contexto de continuar con el proceso de normalización de la economía.
  9. Se analizó en avance en la implementación de la estrategia de anti lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo y en particular los impactos de la próxima firma de intercambio de información impositiva con Estados Unidos.
  10. Se discutió sobre la temporalidad de medidas cambiarías específicas y los acuerdos con los distintos sectores.
  11. Se destacó la importancia del acuerdo con el club de parís y la importancia de seguir motorizando el financiamiento internacional para los distintos proyectos de infraestructura esenciales.
Se habló de
-

Últimas Noticias

s