Frente de Todos

Sergio Massa avanza en el acuerdo de intercambio de información tributaria con EE.UU. para fin de mes

El ministro de Economía confirmó que en la semana del 28 de noviembre, se firmará en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
Sergio Massa avanza en el acuerdo de intercambio de información tributaria con EE.UU. (Foto: Telam).

Sergio Massa avanza en el acuerdo de intercambio de información tributaria con EE.UU. (Foto: Telam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este sábado que el acuerdo de intercambio de información entre la AFIP y su par en Estados Unidos, la Internal Revenue Service (IRS), se firmará en Buenos Aires a fin de mes y afirmó que ese país dejará así de ser una "guarida de argentinos evasores".

En diálogo Infobae, el titular de Hacienda confirmó que en la semana que comienza el 28 de noviembre, se firmará en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y lo consideró un hecho "histórico".

Según cálculos oficiales, se trata de unos u$s100.000 millones que estarían en depósitos de ciudadanos argentinos en ese país que evaden impuestos nacionales. Para efectivizar el acuerdo es necesaria la firma del acuerdo por parte de las principales autoridades del gobierno norteamericano.

El anuncio de Sergio Massa

massa-alberto-fernandez-.jpg
(Foto: NA).

(Foto: NA).

"En diciembre vamos a trabajar sobre la base de una ley que tiene media sanción del Senado, de autoría del senador (Oscar) Parrilli, para adaptar el procedimiento de blanqueo en tres pasos: quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre, y un precio de blanqueo", precisó el ministro.

"En paralelo, quienes tengan cuentas no declaradas y hayan participado del blanqueo de 2016, automáticamente se caerá ese beneficio y tendrán que hacer un rediseño de su presentación ante la AFIP con una penalidad", agregó.

Massa no adelantó datos sobre los porcentajes que tendrán que pagar quienes ingresen en los distintos niveles del blanqueo que se hará a lo largo de 2023, ni tampoco de los montos de las penalidades.

"Este es un paso muy importante para el país; es una valoración de las autoridades del IRS del trabajo técnico de la AFIP y el equipo económico; que hayamos avanzado en tan corto tiempo también es una señal de la voluntad del trabajo conjunto entre Argentina y Estados Unidos para que no existan más guaridas fiscales ni ciudadanos que eludan impuestos", dijo Massa.

s