Nueva medida

Sergio Massa planea un "reordenamiento de los planes sociales": cómo funcionará y cuál fue la reacción de los piqueteros

Luego de asumir como "superministro", Sergio Massa anunció que habrá cambios en el sistema de planes sociales. ¿Cuándo comienzan las auditorías? El reclamo de la Unidad Piquetera.
Reordenamiento de planes sociales: cómo es el proyecto de Sergio Massa para regularizar la situación (Foto: Tiempo Argentino).

Reordenamiento de planes sociales: cómo es el proyecto de Sergio Massa para regularizar la situación (Foto: Tiempo Argentino).

"Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo, y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad", anunció en rueda de prensa.

El primer paso, una auditoría de los planes sociales

Para avanzar en el reordenamiento de esta política de gobierno, se realizarán auditorías de los planes sociales a partir del 15 de agosto. El objetivo es tener una radiografía completa y avanzar en el siguiente paso.

A partir de esa información a relevar, Sergio Massa aseguró que "quien no cumpla" con los requisitos y compromisos que impone cada programa "recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses".

Massa Ministro Télam.jpg
Entre sus primeros anuncios, Sergio Massa apuntó a los planes sociales.

Entre sus primeros anuncios, Sergio Massa apuntó a los planes sociales.

¿Cómo será el reordenamiento de planes sociales?

Se habilitará un mecanismo por el cual "aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base". Mientras que, el empleador "paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social".

Tras un año de trabajo registrado, el trabajador "opta por el trabajo o plan", entendiendo que el beneficio del trabajo registrado con obra social y jubilación, será "ese puente" para los quienes hoy están en un programa, "se sientan cobijados para mantener el trabajo", señaló el nuevo ministro en el Palacio de Hacienda.

"Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo lo permanente", afirmó.

En este sentido, hoy se convocó al Consejo del Salario para el jueves que viene"a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares".

Alberto Fernández encabezó el miércoles una reunión con el Consejo del Salario en Casa Rosada.jfif
En el marco de las nuevas políticas económicas impulsadas por Sergio Massa, el Gobierno se reunirá con el Consejo del Salario.

En el marco de las nuevas políticas económicas impulsadas por Sergio Massa, el Gobierno se reunirá con el Consejo del Salario.

Ecos del reordenamiento de planes sociales

Representantes de las organizaciones nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se congregaron este jueves, desde las 11 horas, en la puerta del Ministerio de Economía para pedir una reunión con Sergio Massa y discutir con él la situación de los planes sociales.

En un comunicado emitido por el propio movimiento social recordaron que las organizaciones ya habían pedido una audiencia con la saliente titular del Ministerio de Economía, Silvina Batakis, pero "no fue concedida".

s