Massa en Economía

Sergio Massa anunció medidas con foco en lo fiscal, las reservas y el desarrollo

El flamante titular de Economía, Producción y Agricultura dio a conocer las primeras políticas de su plan para generar una "fábrica de dólares" que mejore las condiciones económicas del país.
Las primeras medidas de Sergio Massa como ministro de Economía

Las primeras medidas de Sergio Massa como ministro de Economía

El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció una batería de medidas con cuatro ejes principales: ordenar las cuentas públicas, engrosar las reservas del Banco Central, generar superávit comercial y promover un desarrollo con inclusión.

"No soy super nada ni un salvador, vengo a trabajar de una manera muy comprometida", definió el titular de la cartera de economía en conferencia de prensa, a pocas horas de asumir en el cargo.

Entre sus dichos, Massa habló sobre la "oportunidad" que tiene la Argentina de "transformarse en un gran jugador" en medio de la discusión global por la guerra en Ucrania. "Nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global de las energías que el mundo demanda. El Gas y el litio y la industria del conocimiento", consideró.

Y llamó a un gran pacto social con todos los sectores: "Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico. Esa riqueza la tenemos que construir entre todos y todas. Tenemos que pensar qué ponemos en este momento para ayudar a la Argentina".

Embed

"Tenemos que resolver esta doble cara de la Argentina que crece al 6% y genera empleo, pero tiene una enorme falta de confianza en su moneda, desorden del gasto, brechas de inversión pública y enorme injusticia en la distribución del ingreso", añadió.

En ese sentido, precisó principios y motores sobre los que se basan las políticas anunciadas:

  • Principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.
  • Motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.

Orden fiscal

  1. Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit primario establecida por el Presupuesto rechazado. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias.
  2. Le di la instrucción al secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. El lunes se hará un reintegro por mil millones al BCRA.
  3. Rige el congelamiento de la planta del Estado para todo el sector público. Cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, deberán presentar una declaración jurada mes a mes.
  4. Encaramos una segmentación que nos muestra que más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio. Vamos a promover el ahorro por consumo, no sólo por las cuentas sino por progresividad del sistema. Vamos a subsidiar hasta 400kw de la luz alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas la quita seguirá la misma lógica partiendo de las condiciones climáticas y de costos de distribución pero también respetando la estacionalidad. En agua la quita por segmentación inicia en septiembre.

Superávit comercial

  1. Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento.
  2. Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación. Con su facturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Es decir, se apropiaban de los dólares que muchas veces las empresas pyme piden para máquinas o los ciudadanos para equipos de salud. Vamos a abrir un registro de 60 días para que rectifiquen su situación ante la aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado al país. En general la triangulación con empresas de no más de un año de antigüedad. Pasados los 60 días vamos a hacer las denuncias a quienes no se presenten o no rectifiquen su situación. Pero también vamos a hacer la denuncia ante la Unidad Anti lavado de EE.UU. por lavado de dinero ya que se usaron cuentas de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción.
  3. Vamos a promocionar la financiación de exportaciones: lanzamos un programa de crédito a tasas promocional y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
  4. Ponemos en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior: más transparencia en el uso de las divisas para importaciones, desde la solicitud hasta la liberación de la divisa.

Fortalecimiento de reservas

  1. Hemos acordado hoy un esquema de adelanto de exportaciones con pesca, agro, minería y otros sectores que ingresarán en los próximos 60 días un total de 5000 millones de dólares que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  2. Estamos avanzando en el desembolso de 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en estudio y en los próximos días firmaremos con la CAF un desembolso de 750 millones de dólares.
  3. Tuvimos una primera reunión con el FMI productiva para continuar con los desembolsos previstos.

Desarrollo con inclusión

  1. Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
  2. Trabajo: vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
  3. Planes: encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
  4. El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
  5. Crédito Argentino: iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.

s