El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunirá este lunes en Brasil con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y con su par brasileño, Fernando Haddad.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunirá este lunes en Brasil con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y con su par brasileño, Fernando Haddad.
La agenda que Massa llevará adelante en Brasilia contempla también un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira.
En las reuniones con Lula - a las 17 en Palacio de Planalto- y Haddad - a las 13.30 en el Ministerio de Finanzas- se encuentran incluidos temas como el ingreso de la Argentina a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
En la comitiva oficial mucha expectativa respecto a la discusión para obtener financiamiento para las tuberías del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y para los caños de la obra de reversión del Gasoducto Norte, para lo cual el monto a financiar rondaría los US$ 700 millones.
También el acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de ese país para comercio bilateral y un centro unificado de control fronterizo, en el Puente Internacional Santo Tomé-São Borja.
Otro tema de la agenda será la apertura de mercados agrícolas en el país vecino, principalmente en lo que hace a exportación de pollo y arándanos.
En esos encuentros se avanzará en los detalles de un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes disponibles del swap acordado con China.
Esta ingeniería propuesta por el Gobierno de Brasil tiene dos ventajas: por un lado mantener el ritmo de los ingresos de insumos brasileños que son esenciales para la industria nacional; y por otro, la optimización de los recursos en dólares disponibles en el Banco Central.
Massa estará acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan Bahillo; y de Energía, Flavia Royon; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que se ocupó durante la última semana de armonizar las agendas.