Restricciones

Sin acuerdo en el Congreso, el Gobierno prorrogará el decreto con restricciones: los cambios que se vienen

Alberto Fernández no consigue los votos en la Cámara de Diputados. Prorrogaría las actuales restricciones con algunas excepciones.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Alberto Fernández evalúa prorrogar el decreto con las restricciones

Alberto Fernández evalúa prorrogar el decreto con las restricciones

El oficialismo no consigue los votos para aprobar la "ley Covid" con la que Alberto Fernández quería zafar del costo político de tener que firmar cada dos semanas un decreto de necesidad y urgencia con nuevas restricciones. El proyecto establecía un semáforo epidemiológico que marcaba de antemano qué se podía hacer y qué no en cada distrito en función de los índices de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva.

Pero la sanción de la ley se trabó en Diputados y al Gobierno le faltaron al menos tres votos para aprobarla. Fuentes de la Cámara aseguran que también había diferencias en el oficialismo respecto a la ley; algunos gobernadores entendían que les quitaba facultades. "Lo más razonable sería suscribir un Pacto Federal para la Emergencia COVID-19, entre la Nación, las 23 provincias y CABA. Ratificado luego por el Congreso de la Nación. Ese sería el marco institucional adecuado para administrar la emergencia", explicaba a A24.com el diputado lavagnista Alejandro Rodríguez para justificar por qué no había que votar la propuesta del Ejecutivo. En voz baja, oficialistas también coincidían.

Lo cierto es que el Gobierno ahora se apresura a redactar un nuevo decreto que contemple el mismo semáforo epidemiológico, pero permitiendo la actividad turística en todo el país. En su conferencia de prensa del martes, la ministra Carla Vizzotti destacó que el turismo "tiene un rol muy relevante para la economía del país y la salud de la población" y que "se está en contacto con las provincias para evaluar la situación epidemiológica".

Según informaron fuentes de gobierno, se permitirá el libre tránsito en todo el país aunque está en evaluación, la posibilidad de retomar la app Cuidar turismo que funcionó durante el verano. Vizzotti fue elogiosa respecto a aquella política.

El semáforo epidemiológico que el Gobierno quería instaurar por ley contemplaba zonas de bajo riesgo, moderado, alto y alarma.

Por otro lado, el gobierno porteño implementaría desde el viernes el aforo del 30% para establecimientos gastronómicos en lugares cerrados.