Emocionante

Tras subsanar un error en el escrutinio provisorio, se conoció que Kicillof se impuso por el 52%

Tras subsanar un error en el escrutinio provisorio, se conoció que Kicillof se impuso por el 52%

Qué pasó. Tras determinar que hubo un error en el resultado provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires, se conoció que el precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof se impuso por el 52,5% frente a los 34,6% de María Eugenia Vidal, quien busca su reelección, ya que se habrían contabilizado los votos en blanco.

Este domingo, 8.785.179 de sufragios bonaerenses, de los 9.353.011 que se emitieron, fueron válidos. De esta manera, los porcentajes obtenidos por los precandidatos a gobernador del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio sufrieron modificaciones.

Según establece el artículo 10 de la Ley 14.086, el porcentaje de votos debe establecerse solamente sobre "los positivos válidamente emitidos", dejando afuera del recuento a los blancos, nulos y recurridos. De esta manera, Kicillof eleva su porcentaje de 49,34% a 52,5% y Vidal obtiene 34,6%, en vez de los 32,56 anunciados tras los comicios.

En dicha norma, que regula las PASO en la provincia de Buenos Aires, se establece que "para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única".

 Embed