icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Los superhéroes no se mueren": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale en Realidad Aumentada, por A24

En su editorial en Realidad Aumentada, Jonatan Viale se refirió al fallecimiento de Diego Maradona y señaló que, "haciendo a un lado la cuestión ideológica, su vida privada, fue uno de los argentinos más importantes de la historia", por lo que destacó que "los superhéroes no se mueren".

"No había dudas hasta ahora que el 2020 había sido el peor año de la historia, pero nunca íbamos a imaginar que iba a terminar de esta manera. Hoy, miércoles 25 de noviembre, murió Diego Armando Maradona".

"Haciendo a un lado la cuestión ideológica, su vida privada, fue uno de los argentinos más importantes de la historia. Una de las personas que más alegrías le dio al sufrido pueblo argentino. Todos veíamos que el último Maradona no caminaba, hablaba o pensaba bien. Pero nunca imaginamos que iba a morir a los 60 años".

"Lo creíamos indestructible. Compramos esa fantasía tan argentina del superhéroe, del líder caudillista y del semidiós con pies de barro. Pero acá estamos, otra vez chocándonos de frente contra la realidad. Maradona representaba mucho de la esencia argentina, imposible no amarlo por sus goles, sus gambetas y por las alegrías que nos dio. Imposible no criticarlo por la anomia que representa".

"Diego es un montón de cosas al mismo tiempo, como la argentina. Es la mano de Dios y esa mano ilegal, tramposa e impostora. Pero que todavía hoy seguimos festejando. Pero Maradona también es el bidón branco, la trampa argentina de darle al rival agua en mal estado y después creernos mejores".

"Además, Maradona es un ídolo popular que coqueteó con todos los Presidentes de izquierda a derecha, pero que al final eligió como su modelo ideológico a Chávez y Maduro. Es ese prócer que encabezó campañas contra el consumo de drogas, pero que al mismo tiempo admitía no poder escapar de ellas. Maradona es todo eso, pero también es el jugador de fútbol. Nuestro fútbol, deporte, cultura y pasión que más feliz hizo al pueblo argentino".

"Maradona simboliza un todo gigante. Representa la anomia argentina, ese argentino incorrecto, brutal e impuntual, pero que al mismo tiempo es un eterno luchador. Fue un gran sobreviviente, pero un 25 de noviembre su cerebro y su corazón dijeron basta. Estoy seguro que dentro de algunos años, cuando recordemos este 2020, no lo vamos a poder creer. Perdimos la libertad, el trabajo, familiares, dinero, amigos, asados y la vida misma, pero también perdimos al máximo ídolo de la historia del fútbol, nuestra cultura popular".

Mirá el editorial completo de Jonatan Viale:

por Jonatan Viale
SUBIR

NWS

Ovación

Show