Iniciativas

"Súper miércoles" en el Congreso: uno por uno, los proyectos de ley que se debatirán en Diputados y el Senado

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y el pago de deuda al FMI con dinero fugado en el exterior forman parte de la batería de proyectos que se discutirán hoy.
El Congreso debate una batería de proyectos (Foto: archivo).

El Congreso debate una batería de proyectos (Foto: archivo).

Cada iniciativa se encuentra en un momento particular y mantiene enfrentado al oficialismo y la oposición, mayormente integrada por legisladores de Juntos por el Cambio.

Reforma del Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, expondrá ante un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción del Senado.

Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), convocado para las 11 horas, también fue invitado el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

consejo-magistratura.jpg

"Súpermiércoles" en el Congreso: uno por uno, los proyectos de ley que se debatirán en las distintas cámaras.

Se trata de la cuarta reunión informativa para debatir el proyecto desde que se pusiera en marcha el debate, el pasado 17 de mayo, luego de la jornada constitutiva de las comisiones, donde expusieron hasta el momento una veintena de especialistas.

El mismo propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

"En el marco de las audiencias que venimos llevando a cabo, en el plenario vamos a escuchar al ministro de Justicia y al secretario de Justicia que vienen a exponer sobre el proyecto que tiene media sanción del Senado. Es una reunión informativa con los funcionarios", afirmó Tailhade en declaraciones a Télam.

Pagar deuda al FMI con el dinero fugado en el exterior

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzará con el debate del proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y que busca crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior, y que se constituirá en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta concluir el pago con ese organismo internacional.

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto de la Cámara baja -que conducen los oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectivamente- fueron citadas para este miércoles a las 13, para avanzar con la discusión entre los legisladores y en el oficialismo no descartan poder firmar el despacho sobre la iniciativa aprobada el mes pasado por el Senado.

FMI.jpg

"Súpermiércoles" en el Congreso: uno por uno, los proyectos de ley que se debatirán en las distintas cámaras.

Se trata de la segunda jornada de análisis del proyecto en la Cámara baja, después de que el pasado miércoles 1º de junio se iniciara su tratamiento en la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau, con el testimonio de abogados constitucionalistas, funcionarios y economistas.

Subsidios al transporte y emergencia en el interior

Esta tarde a las 16 horas, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados se reúne nuevamente y retoma el debate sobre la distribución de los subsidios al transporte en el país. Cabe destacar que las provincias del interior reclaman más equidad respecto al dinero que recibe la Ciudad y el Conurbano.

Por ello, el debate de hoy tiene como objetivo debatir una ley que pueda establecer parámetros más justos entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, el temario incluye declarar "la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país", así como también "modificaciones sobre prorroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros".

Colectivos.webp

"Súpermiércoles" en el Congreso: uno por uno, los proyectos de ley que se debatirán en las distintas cámaras.

Falta de gasoil: el ministro Julián Domínguez dará explicaciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se presentará este miércoles a las 17 horas ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, que preside Ricardo Buryaile.

El funcionario fue convocado para exponer sobre una serie de problemáticas que atraviesa su sector, entre ellas destaca la crisis por la falta de gasoil en todo el país, sobre todo en 21 provincias.

El tema retenciones, el proyecto de ley de renta inesperada, los pendientes como una nueva ley de semillas serán debatidos en Diputados.

Senadores tratarán proyecto para mejorar la atención al cliente de tarjetas de crédito

Un proyecto de ley que busca ampliar el horario de atención telefónica al cliente de tarjetas de crédito e incluir la obligatoriedad de la asistencia de "una persona humana" en un plazo de cinco minutos será debatido en comisión la semana próxima en el Senado de la Nación.

senado-proyecto-tarjetas-de-credito-1004338.jpg

"Súpermiércoles" en el Congreso: uno por uno, los proyectos de ley que se debatirán en las distintas cámaras.

La comisión de Industria y Comercio convocó para este miércoles a las 9.30 en el Salón Eva Perón del primero piso del Palacio Legislativo a una audiencia para abrir el debate sobre el proyecto de ley presentado por la senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En los fundamentos de la norma, la senadora sostiene que en el marco del sistema de atención al cliente y denuncias, se pretende "garantizar la atención permanente al cliente en casos de urgencias, además de las operaciones y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o pérdidas".

Senado con mucha actividad

Cinco son las iniciativas vinculadas a la comunicación, que tendrán su lugar a debate este día:

  • Solicitud de informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el comercio de desechos y desperdicios de cobre y sus aleaciones y su incidencia en la prestación de servicios en los cuales se utilizan dichos materiales.
  • Solicitud de informe respecto del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores” (PRODEPRO).
  • Solicitud de informe sobre diversas cuestiones relacionadas al faltante de fabricación de vidrio.
  • Solicitud de informe sobre las acciones llevadas a cabo por el observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios (ley 26.992), frente a la actual escalada inflacionaria.
  • Solicitud de informes sobre el programa de precios cuidados y otras cuestiones conexas.
62337f35be823_900.jpg
El interbloque de senadores del Frente de Todos repudió los dichos del diputado nacional por Avanza Libertad  José Luis Espert contra el expresidente Néstor Kirchner: (Foto: Telam).

El interbloque de senadores del Frente de Todos repudió los dichos del diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert contra el expresidente Néstor Kirchner: (Foto: Telam).

Además, el senador santafesino Marcelo Lewandowski (FdT) presentará dos beneplácitos. Uno, por el emplazamiento de un parque industrial en la ciudad de Reconquista. Y el otro, por la producción de máquinas agrícolas fabricadas también de su provincia.

Luego, recibirán a los representantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) para analizar la situación del sector y atender sus pedidos de mayor seguridad jurídica a concesionarios y a sus trabajadores.

A las 10 horas se realizará la presentación del proyecto de ley de reconocimiento de la lengua de señas argentina, organizado por la senadora nacional Gabriela Valenzuela (UCR– Corrientes). Y finalmente, a las 11 horas comenzará una reunión de “Políticas fiscales diferenciales para el norte argentino” organizada por el tucumano Pablo Yedlin (FdT).

Se habló de
s