La excanciller argentina Susana Malcorra hizo su propia lectura sobre la crisis en Bolivia y aseguró: "Desde mi opinión hubo golpe de estado" porque "se ha interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo"
La excanciller argentina Susana Malcorra hizo su propia lectura sobre la crisis en Bolivia y aseguró: "Desde mi opinión hubo golpe de estado" porque "se ha interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo"
En diálogo con #Novaresio por Radio La Red AM 910, Malcorra explicó que el procedimento para hacer renunciar a Evo Morales no fue el establecido constitucionalmente. Podría haber sido a través del Congreso. Pero "él renunció ante una sugerencia que vino por parte de las Fuerzas Armadas que tuvieron un rol importante en ese desenlace".
A su entender, "hay una influencia de lectura política ideológica que la Cancillería no debería tomar". Y agregó: “Hay que ser muy cuidadoso y preservar los grandes balances".
Malcorra insistió en que “prima el prejuicio ideológico sobre la defensa del Estado de derecho” y me parece que estamos haciendo una mezcla muy peligrosa, muy por conveniencia ideológica que no es beneficiosa ni para la región y ni para el mundo.
Para la diplomática, "la región está tan fracturada y dividida por cortes ideológicos que un interlocutor válido para un sector no lo va a ser para el sector opuesto. Hay que encontrar a alguien, un grupo de gente respetada como pueden llegar a ser expresidentes o excancilleres que sean capaces de empezar a conseguir este diálogo”.