icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Falta de interlocutores y el fantasma de la "desestabilización": los factores que complican a Berni para negociar con la bonaerense

Falta de interlocutores y el fantasma de la
Sergio Berni en Puente La Noria (Foto: Archivo)

La Policía bonaerense, bajo el reclamo de recomposición salarial, terminó generando un clima de fuerte incertidumbre tras más de dos días de rebelión que hizo salir a la Casa Rosada y a todos sus aliados, a denunciar un intento de "desestabilización política" contra el Gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof en la provincia.

Mientras Berni pasó toda la mañana esperando la propuesta salarial de Kicillof para presentar a los policías que protestaban, el presidente Alberto Fernández salió personalmente a repudiar las protestas que terminaron rodeando a la residencia de Olivos y les advirtió: "las cosas no se resuelven escondidos en patrulleros tocando bocina" sino "hablando de frente".

Cerca de Berni rechazaban como interlocutor al presidente de la Defensoría oficial de la Bonaerense, Luis Tonil, que señaló que "la negociación está complicada". "Queremos hablar con Sergio Berni en persona y no nos atiende", aseguró el uniformado y destacó que el reclamo no es político, sino que están "pidiendo comer bien".

Desde la Casa Rosada vincularon al dirigente policial con "un clima de desestabilización que intentan generar desde sectores políticos de la derecha en Argentina". Citaron como ejemplos las críticas que el dirigente policial posteó en sus redes sociales tras la liberación del empresario kirchnerista Lázaro Baez; o una publicación contra el sindicalista docente, Roberto Baradel.

Cerca de Berni dijeron a A24.com que las negociaciones se empantanaron dos días porque "no hay un hilo conductor con manifestantes". "Hasta que no se organicen y se pongan de acuedo entre ellos, seguimos esperando. Sabemos que reclaman aumento de sueldo", insistieron.

Mientras crecía la tensión en Puente 12 y en Olivos y se sumaban más protestas en otros distritos del interior, Berni y Kicillof demoraban el anuncio del aumento de sueldo, y se resistían a negociar bajo presión con los uniformados armados, que se mostraron al borde del quiebre de la cadena de mando.

El límite era a esa altura muy fino e hizo recordar a la advertencia lanzada semanas atrás por el ex presidente y ex gobernador Eduardo Duhalde, sobre un eventual golpe de Estado.

Del reclamo salarial a la desestabilización

La primera en denunciar un intento de desestabilización de La Bonaerense fue la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

Luego de la protesta que llevó a policías frente a rodear la residencia de Kicillof en La Plata el lunes a la noche y terminó el miércoles al mediodía en las puertas de la residencia de Olivos, afirmó:

"Lo que sorprende es la dificultad de tener un representante.El gobernador está muy activo con esto y en las próximas horas hará los anuncios", dijo García al canal C5N.

En línea con la denuncia de la Casa Rosada, García habló de "una secuencia de hechos, que intentan generar una desestabilización en las emociones de la población, a la puerta del crecimiento de casos en la pandemia".

Citó "las declaraciones del diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, entre otros, ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, es "una actitud desestabilizante, no ayuda a nadie" y "llamó a la reflexión, por el bien de toda la población, en este momento difícil están aprovechando situaciones para cargar el fuego con leña".

Con las horas, se sumaron a los repudios al supuesto intento de golpe los gremios y movimientos sociales afines al Gobierno, como Barrios de Pie, el Polo Obrero, la CTA y la Federación de Sindicaltos liderados por Hugo Moyano, en sendos comunicados que salieron a denunciar intentos desestabilizadores contra los gobiernos de Fernández y de Kicillof.

Video de A24: Tensión por la protesta de la Policía Bonaerense, patrulleros rodean la residencia presidencial de Olivos.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias