Casa Rosada

Tensión entre el Gobierno y las provincias: gobernadores se reúnen en el CFI a la espera de una respuesta al reclamo de fondos

Cumbre de gobernadores en el CFI. Se espera que participen funcionarios de casa Rosada. La dura advertencia de Guillermo Francos: “A veces no dan los números”.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tensión entre el Gobierno y las provincias: gobernadores se reúnen en el CFI a la espera de una respuesta al reclamo de fondos

Crece la tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, por el ajuste fiscal que impulsa la administración de Javier Milei y los gobernadores que este lunes se vuelven a reunir en el Consejo Federal de inversiones (CFI) en esta Ciudad, para reclamar más fondos de coparticipación federal.

Los gobernadores convocaron a una nueva cumbre en el CFI este lunes y a la misma fueron invitados funcionarios de Casa Rosada.

Dado que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra en la provincia de Córdoba, se estima que podrían asistir el vicejefe de gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Carlos Guberman.

En declaraciones previas a la cumbre, Francos desde Córdoba afirmó que desde el gobierno de Milei “siempre tenemos una actitud positiva, pero a veces no dan los números”.

Del encuentro participaban de manera presencial este lunes en la sede del CFI ubicada en Azopardo 750, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Raul Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Alberto Weretineck (Río de Negro); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Sergio Zillioto (La Pampa); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Hugo Passalaqua (Misiones).

También participaban en el encuentro en el CFI los vicegobernadores de Chaco; La Rioja; Jujuy y Santa Cruz.

En declaraciones previas al encuentro, Francos confirmó que el Gobierno llevará una propuesta a los mandatarios provinciales para “intentar llegar a un acuerdo sobre sus reclamos sobre la posibilidad de aumentar las transferencias con la recaudación del impuesto a los combustibles y los ATN”.

“Nosotros siempre tenemos actitud positiva, lo que no dan a veces son los números, pero la actitud es positiva”, respondió el jefe de Gabinete de Milei este lunes, en un intento de bajar la tensión política con los gobernadores, a horas de la convocatoria en Casa Rosada del Consejo de Mayo.

Francos dijo que la intención de la Casa Rosada es “tratar de ver cómo llegamos” a un acuerdo con las provincias, aunque cuestionó a “gobernadores que dicen que han hecho ajustes, otros que no dicen nada”.

Francos insistió en reclamar a las provincias que hagan el ajuste en el Estado, tal como ya lo hizo el gobierno nacional: “Nosotros hemos hecho muchos ajustes. En la nación hemos bajado muchos impuestos, muchos impuestos que afectan no a los impuestos coparticipables, sino impuestos que van directamente al tesoro nacional y esperamos que la actitud sea recíproca".

guillermo francos y los dólares .jpg

El ministro coordinador dijo que “la situación económica del Estado nacional y los de Estados provinciales debe ser motivo de preocupación de todos los niveles”, afirmó el jefe de Gabinete de Milei en declaraciones a radio Cadena 3 este lunes.

La discusión entre el Gobierno nacional y los gobernadores se produce en medio de un clima de creciente tensión social, marcado por la prisión de Cristina Kirchner y una semana de protestas gremiales contra el ajuste económico.

En ese marco, Milei busca reposicionar su gestión convocando al Consejo de Mayo este martes a las 11 en Casa Rosada, para empezar a discutir con las provincias, empresarios, gremios y representantes del Congreso nacional, proyectos de ley de reformas de fondo como laboral, previsional y tributaria.

Noticia en desarrollo