"Por nuestra soberanía monetaria, por nuestro trabajo y actividad, por nuestra familia", dice la convocatoria difundida en redes sociales, que también es "por la independencia económica".
877734-12-a.jpg
Trabajadores estatales realizarán un abrazo a la Casa de la Moneda ante la posibilidad de que el Gobierno la cierre.
Se podría disolver o privatizar la Casa de la Moneda
La Casa de la Moneda, que depende del Ministerio de Economía, podría ser eliminada por decreto. Se trata de uno de los cinco organismos que el Ejecutivo planea disolver en el corto plazo y si se oficializa su cierre, todos los trabajadores de la empresa podrían ser despedidos o reubicados.
La Casa de Moneda es una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875. Actualmente, la preside Daniel Méndez. Las plantas de Retiro y Don Torcuato son los principales edificios en los que funciona, los cuales están equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.
La noticia también fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien escribió en sus redes sociales: "Se ha decidido cerrar la Casa de la Moneda. Fin". Aunque el funcionario borró el mensaje minutos después.
Todo forma parte de la reforma estatal que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Ya eliminó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y prepara el cierre de otros 60 organismos.
Las funciones que cumple la Casa de la Moneda, organismo que depende del Ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, "se licitarán" con empresas privadas. También se analiza “importar los billetes” que necesite el Banco Central.
Trabajadores estatales acamparán en sedes de Ministerios nacionales
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, llamó a "profundizar la lucha en el momento de mayor debilidad del Gobierno" y consideró que el diálogo con la administración de Javier Milei, como fue propuesto por "algunos sectores gremiales", es "tardío e inútil".
"En los próximos días vamos a iniciar una serie de permanencias y acampes en distintas sedes de la Administración Pública Nacional. La primera acción será este jueves al mediodía en Capital Humano. Tampoco descartamos la ocupación de algunos organismos", anunció Aguiar.
Y recordó que "cuando lanzamos el paro en el sector aeronáutico, informando con cinco días de anticipación para que se tomen todas las previsiones necesarias, el Gobierno habló de ‘paro salvaje’".
"Tenemos la sensación que esta gestión todavía no sabe lo que es un paro salvaje. Se van a empezar a enterar", advirtió el dirigente de los trabajadores estatales.