La Casa de Moneda es una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875. Actualmente, la preside Daniel Méndez. Las plantas de Retiro y Don Torcuato son los principales edificios en los que funciona, los cuales están equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.
La noticia también fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien escribió en sus redes sociales: "Se ha decidido cerrar la Casa de la Moneda. Fin". Aunque el funcionario borró el mensaje minutos después.
Adorni conferencia de prensa.jpeg
Manuel Adorni escribió un X y luego lo borró.
Todo forma parte de la reforma estatal que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Ya eliminó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y prepara el cierre de otros 60 organismos.
Las funciones que cumple la Casa de la Moneda, organismo que depende del Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, "se licitarán" con empresas privadas. También se analiza “importar los billetes” que necesite el Banco Central.
La Ley Bases fija el marco normativo
La desvinculación y la privatización de las sociedades del estado están a cargo del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, trabaja en conjunto con el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y con la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.
El artículo 52 de la Ley Bases fija el marco normativo para los empleados públicos que trabajan en áreas sujetas a eliminación o modificación. Establece que queden un año con goce de sueldo a la espera de que sean reubicados y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del estado.