Casa Rosada

El Gobierno prepara nuevos despidos para fin de mes y recrudece el conflicto con los gremios estatales

En la Casa Rosada evitan anticipar números de nuevos despidos y de bajas de contratos que vencen el 30 de septiembre. Dicen que eso lo definirá cada área y cada ministerio. ATE anunció un paro de 48 horas y marcha a la Casa Rosada el jueves.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno avanza con más despidos en el Estado y los gremios estatales convocaron a un nuevo paro y movilización este jueves frente a Casa Rosada. Foto: Archivo.

El Gobierno avanza con más despidos en el Estado y los gremios estatales convocaron a un nuevo paro y movilización este jueves frente a Casa Rosada. Foto: Archivo.

El gobierno de Javier Milei cumplirá el próximo 30 de septiembre con la promesa de continuar con las bajas de contratos de empleados estatales que no tengan funciones concretas. Desde el área de Empleo que maneja Federico Sturzenegger evitan anticipar la cantidad de despidos que se vienen: calculan en unos 30.000 las bajas concretadas a 9 meses de gobierno.

Una alta fuente de la Casa Rosada confirmó a A24.com que el plan de Milei sigue siendo llegar a los 70 000 bajas de contratados antes de fin de este año. Además podrían desvincular a miles de empleados de la planta permanente de distintos organismos del Estado que cumplan funciones específicas que el Gobierno cree "innecesarias" o en el caso de descubrir "ñoquis".

Algunos ejemplos son los cientos de registros del Automotor, del INTI, el INADI, la agencia TELAM; ahora avanzan en la restructuración de los medios públicos como Canal 7 y Radio Nacional, y de oficinas duplicadas de la ANAC. Fuentes oficiales aclararon que los despidos puntuales los definen las autoridades de cada área, insistieron las fuentes consultadas.

javier-milei-le-tomo-juramento-a-federico-sturzenegger-como-ministro-de-desregulacion-y-transformacion-del-estado-foto-presidencia-GILOXTY6ANC43HDS75KL25P5XU.avif

La secretaría de Empleo Público -a cargo de Sturzengger- estableció que cuando se fusionan o se reestructuran organismos, los empleados despedidos quedan bajo el nuevo régimen de disponibilidad con el cual se le protege el salario durante ese período (entre 6 meses y un año se le sigue pagando el sueldo) y después se le da una indemnización teniendo en cuenta sus años de antigüedad.

Además, el presidente Javier Milei reclamó a las provincias que imiten a la nación y hagan un ajuste similar, despidiendo a empleados públicos para bajar el gasto en unos 60.000 millones de dólares.

Los gremios estatales convocan a paro y movilización este jueves en contra de despidos

Protesta de empleados estatales y partidos de izquierda frente a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía por despidos masivos en el Estado. Foto captura.jpg

El gremio estatal denunció que el gobierno de Javier Milei evalúa dar de baja 65 mil contratos. "No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más", advirtió.

Frente a una posible nueva ola de despidos en el Estado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizará a Plaza de Mayo este jueves 26 de septiembre. El gremio presentó en la Justicia una medida cautelar para frenar las cesantías del gobierno de Javier Milei.

“El Gobierno que hace nueve meses nos declaró la guerra no pasa por su mejor momento, y nosotros tenemos que seguir golpeándolo. Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. Y agregó: “No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más. Este Estado si todavía brinda servicios es gracias al esfuerzo y sacrificio casi sobrehumano de sus trabajadores a lo largo y a lo ancho del país”.

El paro del jueves se decidió durante una asamblea gremial con más de mil delegados que votaron el martes a favor de la medida de fuerza que en la Ciudad contará con cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada. En tanto que en cada una de las provincias definirá la modalidad que tendrán las protestas en sus distritos.

“Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos", dijo Aguiar y esbozó un paralelismo con lo ocurrido durante el gobierno de Cambiemos: "Macri perdió en las urnas porque antes había perdido en las calles. Es con movilización popular que tenemos que seguir construyendo la derrota de Milei y de su Gobierno”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodoaguiar/status/1838327196781330594&partner=&hide_thread=false

El conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas y la respuesta del Gobierno con el plan privatizador

aerolineas congreso.jpg

El Gobierno inició un proceso de transformar Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación en Sociedades Anónimas, con despidos y retiros voluntarios para reducir la planta de personal, entre otros ajustes de gastos.

Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, mientras los empleados de la línea aérea convocaron a un nuevo paro y movilización al Congreso mientras el oficialismo y bloques aliados impulsan el tratamiento en Diputados del proyecto del PRO para privatizar la aerolínea de bandera.

En medio del conflicto, el Gobierno le volvió a advertir a los empleados que quienes no cumplan con la nueva reglamentación dispuesta desde Casa Rosada, que en las últimas horas declaró "servicio esencial" a la actividad aeronáutica, recibirán sanciones que van desde descuentos hasta despidos.

El mes pasado Adorni y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Daniel Lombardo, habían anunciado una reducción de 1.500 empleados, el 13% de su planta, y un descenso de su déficit de un 70%, como parte de los preparativos para transformarla primero en Sociedad Anónima, mientras se debate la privatización.

En tanto, el Gobierno avanza en la transformación del Banco Nación. Su presidente del Banco, Daniel Tillard, había señalado semanas atrás que la performance activa en el otorgamiento de préstamos "es un paso importante para avanzar en el proceso para que el Banco Nación pase a ser una sociedad anónima, tal cual establece la Ley de Bases".

Se habló de