Casa Rosada

Planes sociales por trabajo: El Gobierno garantiza salario básico y negocia sector por sector

El presidente Alberto Fernández analizó este jueves con todo el Gabinete, cómo van a aplicar la conversión de los planes sociales en empleo genuino
Juan Zabaleta

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social.

Los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo son los encargados de negociar con los distintos sectores de la producción y el trabajo, para comenzar a aplicar la firma de convenios con los que planea el Gobierno transformar los planes sociales en empleo genuino, como parte de la nueva promesa electoral.

Según informó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, al término de la extensa reunión de gabinete que encabezó Alberto Fernández en la Casa Rosada este jueves, el objetivo es que el Estado firme convenios con gremios y empresas del sector de la construcción, de gastronómicos, como de empresas del Estado como AYSA, para que tomen como empleados a beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo.

De esa manera, confirmó Zabaleta en declaraciones a A24.com en Casa Rosada, “el Estado aportaría el salario básico de cada nuevo empleado que sea beneficiario del Potenciar Trabajo” mientras que las empresas se harían cargo del resto de los salarios y cargas sociales.

Cómo funcionarán los convenios sectoriales con el Potenciar Trabajo

Zabaleta puso como ejemplo que desde que asumió a cargo de Desarrollo Social lo primero que hizo fue poner en marcha el 12 de agosto un convenio firmado con el gremio de peones rurales (UATRE) y productores frutihortícolas con más de 100 mil beneficiarios de potenciar trabajo.

También se avanzará en la fijación de cupos de capacitación para trabajadores de la construcción y del sector gastronómico, entre otros, según anticipó el ministro de Desarrollo Social.

s