icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno analiza aumentos de tarifas de trenes y colectivos urbanos para aplicar en enero

El Gobierno analiza aumentos de tarifas de trenes y colectivos urbanos para aplicar en enero
Alberto Fernández y Mario Meoni en Casa Rosada, durante la firma de convenios con empresarios chinos para la compra de vagones e infraestructura ferroviaria (Foto: Presidencia)

El gobierno nacional analiza aplicar un aumento de tarifas de transporte de pasajeros metropolitanos, colectivos y trenes, específicamente, a partir de enero próximo, según confirmó este viernes el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Lo dijo Meoni en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada luego de anunciar la firma de convenios con empresas chinas para la compra de vagones de trenes y la financiación de obras para reconstruir la red ferroviaria del país, en 2021.

"En materia de tarifas estamos analizando un aumento con el ministro de Economía", dijo Meoni y agregó: "Entendemos que este aumento no puede ser un aumento que esté por encima de los aumentos salariales de este ciclo".

Meoni remarcó que "desde enero de 2019 no hay ajuste tarifario en el área metropolitana". En sentido consideró que los precios de los boletos de pasajeros tienen "un retroceso importante".

Sin embargo, aclaró que el Gobierno hará "un análisis integral" de las variables inflacionarias, y del aumento salarial para definir el futuro precio de los boletos de trenes y colectivos, como así también, de los transportes de cargas.

"Miles de trabajadores en el AMBA han perdido el empleo, en la pandemia", reconoció el ministro de Transporte. Y añadió que el objetivo es "lograr un equilibrio ajustado para poder sostener el sistema de transporte pero teniendo en cuenta la capacidad de pago" del público.

Dijo que los aumentos van a "analizarlos durante lo que queda de diciembre y aplicarlo en los primeros meses del año próximo".

Finalmente, Meoni respondió a los reclamos de aumento salarial del sector de transportistas y señaló que "todo el año ha habido reconocimiento salarial de transporte", aunque tuvo menor impacto en el transporte de carga y larga distancia, dos sectores que, admitió, estuvieron "parados 9 de 12 meses del año y por eso ahí hay un impacto muy fuerte".

Meoni dijo que en ese marco "se han aplicado aumentos salariales y estamos avanzando en las paritarias del año que viene".

Los convenios por compra de vagones chinos

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en Casa Rosada, la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias.

Las obras, que generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país, beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; recibió a los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong; además de las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE), la Operadora Ferroviaria (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL).

Los convenios contemplan:

  • La rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.
  • Puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784.000.000 dólares para la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.
  • Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km, y generarán 5.420 puestos de trabajo.
  • Se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, por una inversión de 2.603.630.876 dólares, que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.
  • El acuerdo entre ADIF y la china, CRCC, beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 km de extensión. Los trabajos además generarán un total de 16.830 empleos directos.
  • El convenio entre SOFSE y la empresa, CRRC, contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares. En ese marco, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.
  • El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).
  • Además, todas las líneas accederán a rieles y aparatos para vías, con tecnología para la operación ferroviaria. Estas mejoras beneficiarán al Área Metropolitana de Buenos Aires, se informó en Casa Rosada.
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show