Congreso de la Nación

Tras acordar con la oposición, el oficialismo aceptó incluir el debate por la Boleta Única de Papel en Diputados

Juntos por el Cambio y otras fuerzas opositoras habían solicitado unificar las dos sesiones convocadas para mañana. ¿Qué otros proyectos se tratarán?
Tras acordar con la oposición

Tras acordar con la oposición, el oficialismo aceptó incluir el debate por la Boleta Única de Papel en Diputados.

Finalmente hubo acuerdo en la Cámara de Diputados para que mañana se trate en una única sesión tanto los proyectos de HIV, de Cannabis Medicinal y de fomentos de incentivos para la construcción, impulsados por el Frente de Todos, como el proyecto de la Boleta Única de Papel que propone la oposición.

El Frente de Todos había solicitado anoche que se convoque a una sesión para tratar mañana a las 11 un paquete de proyectos que tienen un amplio consenso y que ayer obtuvieron dictámenes de las respectivas comisiones. Ese pedido se superpuso al que habían hecho Juntos por el Cambio y otras fuerzas opositoras, que pretendían otra sesión a las 12 para comenzar a debatir la Boleta Única de Papel.

Desde Juntos por el Cambio criticaron duramente al oficialismo por esto y aseguraron que se trató de "una maniobra burda para evitar que haya más transparencia electoral y para seguir teniendo paralizado al Congreso". Mario Negri, referente de dicha coalición, había anticipado que no iban a dar quórum.

Ante esa situación, la oposición le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que unifique las sesiones afines de tratar todos los temas. "Elevamos una nota a Sergio Massa para solicitar que se unifique nuestra sesión con la solicitada por el oficialismo y se ponga a consideración en primer término nuestra iniciativa", explicó Negri en su cuenta de Twitter.

Esta iniciativa contaba con las firmas de los diputados Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical). También firmaron la nota por el Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense); Mónica Fein (Partido Socialista); Luis Giacomo (Provincias Unidas), y José Luis Espert (Avanza Libertad).

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1521949892779913220

Finalmente, el Frente de Todos aceptó la oferta de la oposición y la sesión especial de mañana comenzará a las 11.30.

"Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana la Boleta Única de Papel. No tenemos los dos tercios para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la comisión (Asuntos Constitucionales) para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más transparencia electoral", expresó Negri cuando se conoció el acuerdo.