alarma

Tras el “relanzamiento” del gabinete, Frigerio busca encaminar el Presupuesto con las provincias peronistas

Tras el “relanzamiento” del gabinete, Frigerio busca encaminar el Presupuesto con las provincias peronistas

Qué pasó. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió hoy con los 19 ministros de Economía de las provincias opositoras para encaminar el “nuevo” Presupuesto 2019, después del reajuste que se hizo por el acuerdo con el FMI y de las intensas negociaciones de recambio de gabinete que no llegaron a buen puerto. Ambas partes coincidieron en que se acercan a un “punto de equilibrio”.

Qué dijo Frigerio. “Seguimos trabajando en la negociación para alcanzar un consenso previo” sobre los “aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto”, dijo el ministro del Interior y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido”.

Qué significa. Más allá de las negociaciones preliminares (que estaban encaminadas), el nuevo acuerdo con el FMI obligará a la Nación y las provincias a hacer un mayor ajuste para que el gobierno de Mauricio Macri pueda cumplir con el plan financiero de 2019. La Rosada ya les cumplió a las provincias con el traspaso de los subsidios que destinaba al transporte y los servicios en el Conurbano y la Capital.

Qué se discutió. El Gobierno aceptó trabajar sobre un mejor cobro en materia de impuestos como Ingresos Brutos y Ganancias. El planteo de las provincias fue que los sectores con mayor poder adquisitivo hagan un mayor esfuerzo. Se planteó la propuesta de cobrar bienes personales a bienes en el exterior. Frigerio quedó en analizarlo.

Qué dijeron las provincias peronistas. “Hemos avanzado y estimamos que podemos encontrar un punto de equilibrio”, señalaron a A24.com desde uno de los gobiernos del PJ. La posición es “contribuir con un esfuerzo adicional teniendo en cuenta la responsabilidad institucional”.

Para eso, aclararon, es “es imprescindible recuperar la estabilidad tanto en precios como en tipo de cambio y tasas de interés”, por lo que se hace “prioritario” que Macri “deba ampliar la base tributaria”. Conclusión: acompañamiento a las medidas de ajuste pero distribución de los gastos.

Quiénes estuvieron. A Balcarce 50 fueros los ministros de Economía José Labroca (Tierra del Fuego); Agustín Domingo (Río Negro); Norberto Bruno (Neuquén): Ignacio Perincioli (Santa Cruz); Alejandro Garzonio (Chubut); Ernesto Franco (La Pampa); Jorge Quintero (La Rioja); Osvaldo Giordano (Córdoba); Roberto Gattoni (San Juan); Ricardo Veliz (Catamarca); Eduardo Garvich (Tucumán); Adolfo Safrán (Misiones); Hugo Ballay (Entre Ríos); Jorge Ibañez (Formosa); Cristian Ocampo (Chaco); Atilio Chara (Santiago del Estero); Gonzalo Scaglione (Santa Fe) y Fernando Yarade, jefe de Gabinete de Salta.

Cómo queda el consenso fiscal. Las provincias plantearon revisarlo porque “no hay forma de hacer una baja tan grande de impuesto en un año recesivo”. El Gobierno quedó en hacer un análisis.

Un palito para Dujovne. Los ministros le aclararon a Frigerio que nunca aceptaron que se van a hacer cargo del subsidio al transporte y la energía, como había dicho el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. “El Gobierno reconoció que había sido un error por parte de Dujovne y aceptaron el reclamo –dijeron a A24.com-. Cada provincia y municipio verá que hace a partir de la merma de esos fondos”.

Cómo sigue. El jueves va a haber una segunda reunión. “Seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, apostó Frigerio.