Campo

Tras los planteos de la Mesa de Enlace, el Gobierno evalúa "simplificar" el régimen del dólar soja

Los dirigentes agropecuarios reclamaron "medidas que generen confianza" y el Ejecutivo promete diseñar "mejores políticas" para el sector.
Tras los planteos de la Mesa de Enlace

Tras los planteos de la Mesa de Enlace, el Gobierno evalúa "simplificar" el régimen del dólar soja.

El funcionario calificó el encuentro con la Mesa de Enlace como "una reunión positiva, con un buen clima y mucho diálogo", y explicó que la misma tuvo como objetivo "construir una agenda de trabajo común que permita trazar una hoja de ruta y dar respuesta en la medida de lo posible a lo que plantean los sectores".

"Nosotros lo que queremos, en la medida de nuestras posibilidades, es construir las mejores políticas para que este sector tan importante y gravitante en la actividad económica del país y del interior pueda desarrollar todo su potencial productivo", destacó Bahillo.

Según detalló, las "necesidades" planteadas por los titulares de las entidades van desde cuestiones relacionadas con la apertura total del mercado cárnico y la "de los cupos de exportación" hasta temas relacionados a las economías regionales, el acceso de insumos para la producción y la siempre presente discusión por las retenciones.

"Fuimos tomando los temas y nos comprometimos a tratarlos con los técnicos de ellos a la mayor brevedad", dijo el secretario de Agricultura.

No obstante, sostuvo que "se va a mantener el concepto de volumen de equilibrio", pero que el mismo "tiene que ser dinámico, de acuerdo a las circunstancias y vamos evaluar y analizar en conjunto con sus técnicos la posibilidad de una modificación".

Por último, desde las entidades subrayaron "la necesidad de mejorar el mecanismo de liquidación" en el esquema conocido como "dólar soja", que permite a los productores que vendan su producción hasta el 31 de agosto acceder en un 30% a dólares a valor oficial y el restante 70% colocarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa norteamericana.

De parte del Ejecutivo también asistieron al encuentro el exministro de Agricultura Julián Domínguez y el director general de Aduanas, Guillermo Michel. Los funcionarios tuvieron un almuerzo en el parque industrial de Escobar con los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y pactaron una nueva reunión en 10 días.

Se habló de
s