El impuesto a las tarjetas de crédito había sido introducido por Rodríguez Larreta en 2021 para compensar la quita de fondos de la coparticipación que había realizado el Gobierno nacional en detrimento de la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2020.
El anuncio de Rodríguez Larreta sobre el impuesto a las tarjetas de crédito
Horacio Rodríguez Larreta.jpeg
Horacio Rodríguez Larreta anunció la medida el martes durante una conferencia de prensa en el barrio de Barracas, donde sostuvo que la propuesta contempla "una baja de impuesto que beneficia a la gente".
El impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito radicadas en la Capital Federal comenzó a regir en 2021 para consumos en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la suba de otras alícuotas, para "compensar" el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por el Gobierno nacional, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.
Por entonces, el alcalde llevó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mantener el porcentaje que percibía el distrito y anticipó que, de obtener un fallo favorable, daría marcha atrás con la medida, algo que amagó con cumplir en diciembre pasado, cuando el máximo tribunal ordenó a la Nación llevar al 2,95% la masa de fondos.
Sin embargo, en aquella oportunidad no prosperó el proyecto en la Legislatura porteña ya que el bloque de JxC ató la eliminación del impuesto al cumplimiento por parte de Nación del fallo, lo que trabó la votación en el recinto.