Nación vs. Ciudad

Trotta afirmó que la Ciudad debe suspender las clases presenciales por orden del Consejo Federal de Educación

El ministro de Educación dijo que Rodríguez Larreta tiene que obedecer la decisión del organismo y dictar sólo clases virtuales en su distrito.
El jefe de Gobierno no sólo está obligado a cumplir lo que dice el Consejo

"El jefe de Gobierno no sólo está obligado a cumplir lo que dice el Consejo, sino que ya lo ha hecho a lo largo de todo el año pasado", manifestó Trotta (Foto: archivo).

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó este miércoles una nueva embestida del oficialismo contra el gobierno porteño por las clases presenciales al aseverar que el Consejo Federal de Educación determinó que en las zonas de "alarma epidemiológica" la educación debe ser virtual. Y por esa razón, afirmó Trotta, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, "está obligado a cumplir lo que dice el Consejo".

El martes se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del gobierno porteño en la puja por el DNU de Alberto Fernández. Determinó que el decreto menoscababa la "autonomía" de la Ciudad y que las explicaciones dadas por el Ejecutivo nacional no alcanzaban para tomar una medida tan drástica y contraria a lo dispuesto por la Constitución desde la reforma de 1994.

Trotta leyó la conclusión jurídica y decidió citar a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación el martes a la tarde para contraatacar. "Nos reunimos ayer en el Consejo Federal de Educación y con amplísima mayoría, que incluyó a todas las provincias salvo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, adoptamos la decisión de priorizar la presencialidad con protocolos estrictos; pero que también frente a situaciones de alarma epidemiológica hay que suspender la presencialidad", explicó en diálogo con radio El Destape.

"Esto no es una decisión educativa, sino sanitaria. Quiero dejar claro que esto ya no es la decisión de un Gobierno mediante DNU, sino la voluntad colectiva de todo el sistema educativo. El Consejo Federal de Educación plantea que toda decisión que se adopte con una mayoría absoluta, como sucedió el día de ayer, es norma para todo el territorio argentino: el jefe de Gobierno no sólo está obligado a cumplir lo que dice el Consejo, sino que ya lo ha hecho a lo largo de todo el año pasado", manifestó.

El ministro de Educación fundamenta sus dichos en un punto del fallo de la Corte que en su conclusión determinó que "CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.606 y la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales".

Esa relevancia que el máximo tribunal le confirió al Consejo fue utilizada por Trotta para intentar ganar la pulseada con la Ciudad.