Educación

Trotta convocó a los ministros de las provincias que están en alerta epidemiológica y se niegan a cerrar las escuelas

La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se plantaron frente al DNU de Alberto Fernández y decidieron mantener abiertas las escuelas.
01 de mayo de 2021 - 20:20
La ministra de Educación de la Ciudad

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y el ministro de la Nación, Nicolás Trotta.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó para este domingo a los ministros de las provincias que están en alerta epidemiológica y sanitaria y que, según el DNU que entró en vigencia el 1° de mayo, deberían suspender la presencialidad de la educación en todos sus niveles.

La invitación para la reunión virtual de mañana a las 16:00 fue para Soledad Acuña, ministra de la Ciudad de Buenos Aires, y para José Thomas, director General de Escuelas de Mendoza, cuyos gobiernos se negaron a acatar el decreto presidencial y decidieron mantener las escuelas abiertas.

También asistirán Agustina Vila y Adriana Cantero, de parte de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.

https://twitter.com/trottanico/status/1388626867003998210

"Mañana a las 16, convocamos a las y los ministros de Educación de PBA, Mendoza, CABA y Santa Fe a una reunión para analizar estrategias de continuidad pedagógica de las/os estudiantes de las localidades en las que rige la suspensión de la presencialidad por el alerta epidemiológica", tuiteó Trotta este sábado a la tarde.

El ministro nacional sostuvo que "es nuestro mandado y voluntad desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia".

"En esta situación excepcional queremos poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada", agregó.

El encuentro se llevará adelante en medio del conflicto judicial que se desató entre Nación y Ciudad a partir del penúltimo DNU de Alberto Fernández, que determinó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA desde el 9 de abril.

Mientras se espera para los próximos días un fallo de la Corte Suprema que responde a la presentación de Horacio Rodríguez Larreta para declarar inconstitucional ese decreto, en la Ciudad de Buenos Aires la educación inicial y primaria mantienen su modalidad presencial, mientras que a partir de este lunes, para la secundaria se implementará un formato bimodal.

En las últimas horas, Trotta cuestionó fuertemente la decisión de Rodríguez Larreta de llevar el tema a la Justicia y dijo que el jefe de Gobierno "sigue incumpliendo la norma".

Por su parte, Acuña volvió a pedir que se respete la "autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires para gestionar la educación, aunque aclaró que acatarán el fallo de la Corte Suprema.

Se habló de