Por los cambios en Cancillería

Un diputado del radicalismo denunció al presidente Milei y al canciller Werthein por "persecución ideológica"

El diputado del radicalismo Fernando Carbajal presentó una denuncia contra Javier Milei y Gerardo Werthein por la "purga ideológica" en Cancillería.

Diputado radical denunció penalmente a Javier Milei y Gerardo Werthein.

Diputado radical denunció penalmente a Javier Milei y Gerardo Werthein.

El diputado nacional por la UCR, Fernando Carbajal, denunció penalmente al presidente Javier Milei y el flamante canciller, Gerardo Werthein, por realizar "acciones de inteligencia prohibidas". El legislador radical indicó que desde el Poder Ejecutivo se está llevando a cabo una "persecución ideológica" contra el personal diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores.

La denuncia de Carbajal nace a partir de un comunicado oficial publicado en las redes sociales de Presidencia. Luego de anunciar la salida de la ex canciller Diana Mondino, desde el Gobierno informaron que "el Poder Ejecutivo iniciara una auditoria de personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de las agendas enemigas de la Libertad".

La denuncia del diputado radical contra el Presidente y el Canciller

"Denunciamos penalmente al Presidente Milei y al Canciller Werthein por la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de RREE. La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo", escribió Carbajal en su cuenta de X, donde compartió también el documento con la denuncia.

La denuncia indica que el Presidente y el Canciller cometieron delitos vinculados a la realización de acciones de inteligencia prohibidas, a partir de las cuales se busca obtener información vinculada a la opinión política de otra persona. En la misma línea, advierte que se podrían estar cometiendo actos de discriminación basada en motivos de opiniones políticas.

javier milei werthein mondino.avif
Javier Milei con Gerardo Werthein y Diana Mondino. (foto: archivo)

Javier Milei con Gerardo Werthein y Diana Mondino. (foto: archivo)

Asimismo, el documento presentado ante la Justicia aclara que no se busca poner en discusión los poderes presidenciales en torno a la política exterior sino el hecho de iniciar una "purga ideológica" al "mejor estilo estalinista" para "echar de Cancillería a quienes no tienen coincidencia ideológica y política con el Presidente de turno".

"La ideología que profesen los funcionarios públicos no puede ser motivo indagación, recolección de información, de cuestionamiento, análisis o ponderación por el Presidente sin incurrir en groserísima violación de la Ley 25.520 y 23.592 y el orden constitucional que asegura a todos los ciudadanos la libertad de pensamiento", expresó Carbajal en la denuncia.

Javier Milei impulsa una auditoría en Cancillería

Tras la salida de Diana Mondino de la Cancillería la semana pasada, el Gobierno emitió un comunicado oficial en donde destaca la designación de Gerardo Werthein en su reemplazo y anunció que pondrá en marcha una auditoría en la cartera para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Días después, Milei visitó el programa que conduce su pareja, Amalia “Yuyito” González, donde se refirió a la expulsión de Mondino, tras votar en contra del embargo a Cuba en la ONU. “Todas esas personas que estuvieron involucrados en esa decisión... Estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria”, apuntó

Estos dos hechos son mencionados por el diputado Carbajal en la denuncia como argumentos para considerar que se está violando la ley 25.520, además de convenciones internacionales contra la discriminación.